En Ledesma desestimaron la acusación del titular del gremio azucarero

En Ledesma desestimaron la acusación del titular del gremio azucarero

La compañía jujeña pidió al sindicato que "coopere con el control de los protocolos sanitarios".

El INGENIO LEDESMA. ELTRIBUNO.INFO (ARCHIVO). El INGENIO LEDESMA. ELTRIBUNO.INFO (ARCHIVO).
09 Agosto 2020

En la compañía Ledesma cuestionaron los dichos del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), Rafael Vargas, quien había afirmado que había más 200 contagios y nueve fallecidos el ingenio azucarero.

“Los trabajadores fallecidos son siete, no nueve. Y la empresa, a pesar de la denuncia penal del gremio contra el Directorio de la compañía, sigue buscando acuerdos y ha estado presente en cinco reuniones con el sindicato y el Ministerio de Trabajo de Jujuy, para que el gremio coopere a través de sus delegados con el control de los protocolos sanitarios que Ledesma elaboró con infectólogos expertos de Buenos Aires”, dijo una fuente de la firma jujeña.

En esa línea, el vocero indicó que “más de 500 trabajadores habían sido licenciados o aislados por ser pacientes de riesgo o presentar síntomas sospechosos”. “Además, la empresa frenó trapiches y frentes de cosecha en la zafra azucarera. La obra social del sindicato, Ospail, en cambio, está mostrando serias deficiencias en el tratamiento de sus afiliados”, añadió.

En Ledesma enumeraron distintas acciones sanitarias, aplicadas o previstas, con el fin de mantener la producción. Entre esas medidas, se pondrá a disposición una ambulancia durante las 24 horas, con un enfermero y un médico, a partir del próximo 13; la apertura de un consultorio con dos médicos; y un sistema de telemedicina para el seguimiento de los casos positivos y sospechosos.

Según consignó Télam, Vargas había solicitado a la empresa que reduzca la circulación de personal para bajar el nivel de contagios, que superaba los 200 casos de coronavirus. Al mismo tiempo, denunció que "el sistema de salud está colapsado" y acusó al gobernador Gerardo Morales de no tener con esa compañía el mismo criterio restrictivo que, dijo, tuvo con la minera Exar.

“Ledesma está colaborando intensamente con el hospital Orías, la institución a la que alude el señor Vargas. La empresa lleva más de $ 5 millones invertidos en donaciones de insumos para la atención sanitaria en ese hospital y en otros centros de salud de la provincia de Jujuy, y está facilitando el traslado de donantes de plasma a la capital jujeña desde toda la región Yungas”, señaló la fuente de la compañía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios