Nuevo Procrear: “la cuota sería equivalente al valor de un alquiler medio”

El subsecretario de Políticas de Suelo y Urbanismo de la Nación explicó los alcances de las nueve líneas programáticas, que representan 300.000 soluciones entre créditos personales e hipotecarios. Las diferencias que existen respecto del plan que se había instrumentado en la gestión anterior.

ANHELO. El Gobierno sostiene que las cuotas del programa serán un poco más flexibles, pero sujetas a la capacidad de pago del adjudicatario. ANHELO. El Gobierno sostiene que las cuotas del programa serán un poco más flexibles, pero sujetas a la capacidad de pago del adjudicatario.

Volver a la esencia de un programa con amplio sentido federal y que esté al alcance de la mayor parte de la sociedad argentina. Esa es la premisa que el Gobierno nacional se ha puesto con el relanzamiento del Procrear. Como le dijo ayer a LA GACETA el subsecretario de Políticas de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, no sólo se trata de cumplir la aspiración de toda familia, de poder aspirar a la casa propia, sino también a imprimirle ritmo a la generación de empleo en tiempos de coronavirus. En la entrevista telefónica con nuestro diario, Scatolini resumió en una frase cuál es el objetivo oficial: “aspirar a que los beneficiarios paguen una cuota de un crédito hipotecario equivalente a lo que hoy abona un alquiler medio”.


- ¿Cómo es que el Gobierno motorizó un programa en un período difícil por la pandemia de la covid-19 y en medio de una recesión prolongada?

-Es una apuesta fuerte que hace la gestión del presidente Alberto Fernández. Como se anunció hace unos días, el relanzamiento del programa que implica una inversión de $ 25.000 millones y se proyecta la adjudicación de unos 300.000 créditos para construcción, ampliación y refacción de viviendas. También está previsto construir 44.000 casas.


- ¿Qué diferencias existen respecto del anterior programa?

- Lo primero que hay que decir es que, con este relanzamiento, se busca reafirmar el rol del Estado en políticas de planificación urbana y de uso del suelo inclusivas, para garantizar el derecho a la vivienda y promover el acceso igualitario para mejorar las condiciones de vida de los argentinos. Creo que vuelve la filosofía, en lo conceptual, de lo que había lanzado Cristina Fernández de Kirchner, cuando fue presidenta de la Nación. Este es un programa que vinculada el derecho al hábitat y vivienda con el trabajo, pensando que la construcción es una actividad dinamizadora de la economía. Eso es lo que queremos recuperar y en un contexto en el que el rol del Estado sea regulador para la planificación territorial, con equilibrio. Durante la gestión de Cambiemos, a su vez, el Estado actuaba como un intermediario entre la demanda de aquellos que querían mejorar su casa o acceder a una y el sistema financiero, a través de los créditos UVA.


- ¿Cómo puede accederse?

- Los requisitos están detallados en la página oficial http://www.argentina.gob.ar/habitat. Allí iremos informado de todas las características del programa. No está pensado en términos de cupos por provincias, sino de cantidades absolutas. Son 300.000 créditos, entre personales e hipotecarios, para este año y el que viene. Por sorteos; es decir, jugará la suerte del inscripto. Naturalmente que esperamos el aporte de las provincias y de los municipios que pueden contar con lotes disponibles y tener más posibilidades de ofrecerlos al sistema.

Nuevo Procrear: “la cuota sería equivalente al valor de un alquiler medio”


- ¿Qué conexión tendrá el Procrear con el Plan Nacional de Suelos?

- Es una estrategia de fondos federales de financiamiento para provincias y municipios, con una contrapropuesta: que sean esas jurisdicciones las que acerquen propuestas y legislaciones que mejoren las condiciones de aquellos que habitan esos territorios. Todo está visto desde la planificación urbana, de consorcios urbanísticos que resuelvan integralmente el problema de hábitat. Tiene un amplio sentido federal, ya que de esa manera los pueblos y las ciudades del interior podrán alojar a sus poblaciones en mejores condiciones, evitando el hacinamiento. No todo puede vincularse con un área central, teniendo vastos territorios sin desarrollar.


- ¿Se sabe de cuánto puede ser la cuota de un crédito hipotecario del Procrear?

- Se aplica una nueva fórmula de actualización crediticia HogAr, que brinda mayor previsibilidad, transparencia y claridad. Está vinculado con el salario y los ingresos de la familia. No se pide ningún ahorro previo, pero sí la capacidad de pago de la cuota. Algunos programas vienen con un período de gracia de hasta 12 meses. Para los créditos hipotecarios, dependerán mucho del monto que se tome. Pero puede decirse que llegará a ser el equivalente a un alquiler medio. En ese sentido, la familia adjudicataria observará que ese dinero es mas una inversión en la casa propia que el pago de un servicio mensual.


Características de los sistemas anunciados

Línea mejoramientos microcréditos
Para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. Serán 120.000 créditos personales con tasa fija del 24%. Este mes son las inscripciones.

Línea mejoramientos refacción
Para refacción general de la vivienda. El programa comprende unos 70.000 créditos. Son préstamos personales con tasa fija del 24%.

Línea mejoramientos sustentables
Para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética. Comprende 15.000 créditos personales con tasa fija del 24 %. Fecha de inscripción estimada: octubre.

Línea mejoramientos gas
Para  realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. Se trata de 34.000 créditos personales con tasa fija del 16%. Fecha de inscripción: agosto.

Línea ampliación
Para ampliaciones de hasta 20 metros cuadrados en viviendas existentes.
Cuenta con 2.000 créditos hipotecarios. Se utiliza la Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: septiembre.

Línea construcción
Para construcción de viviendas de hasta 60 metros en lote Procrear, municipal o propio. Son 30.000 créditos hipotecarios. Fórmula HogAr.
Fecha de inscripción estimada: septiembre.

Línea lotes con servicios
Para generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Comprende 10.000 lotes. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de inscripción estimada: septiembre.

Línea desarrollos habitacionales
Desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. 4 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones estimada: septiembre.

Línea desarrollos urbanísticos
Desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. 10.000 viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones: agosto. Fecha de inscripción estimada: septiembre.

Fórmula hog.ar
La nueva fórmula de actualización de capital para los créditos hipotecarios otorgados por Procrear, estará basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el Gobierno ha decidido reemplazar al sistema UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) para el otorgamiento de nuevos créditos, como venía aplicándose en la anterior gestión.

Comentarios