Positiva idea de gestar la confederación de deportes

Positiva idea de gestar la confederación de deportes

Entre las combinaciones positivas que surgieron de este intempestivo barajar y dar de vuelta a causa de un enemigo viral, está el proyecto de una confederación tucumana de deportes. Esto es, una figura superior que nuclee a las entidades rectoras de cada una de las disciplinas que se practican en la provincia, llámense uniones, asociaciones o federaciones. La propuesta nació en la sala de espera del Comité Operativo de Emergencia que, sin proponérselo, favoreció el acercamiento y la comunicación entre dirigentes que acudían a presentar protocolos y gestionar flexibilizaciones para sus respectivas actividades. En ese diálogo, se dieron cuenta de que muchas de sus necesidades eran compartidas.

Los dirigentes tucumanos resolvieron crear una confederación que sirva no sólo como espacio de encuentro para debatir acerca de las distintas problemáticas que afectan al deporte provincial, sino también como plataforma para gestionar eventos de jerarquía. En cierta forma, se trata de tomar la sartén por el mango ante las escasas políticas deportivas impulsadas desde el Estado.

“No existen. No tenemos infraestructura en Tucumán. No hay una pista de atletismo, no hay un complejo deportivo. Al sentirnos desprotegidos, a la deriva, surgió el interés y una pregunta: ¿qué hacemos? Nos dijimos que debíamos ver al deporte como un todo, como una forma de vida de tantos tucumanos. Que debíamos darle la importancia y la relevancia necesaria”, explicó Augusto Arquez, titular de la Asociación de Tenis.

Ciertamente, Tucumán ya no es un actor de peso en la escena deportiva nacional. Sus épocas de mayor esplendor hoy se rescatan en notas de archivo, mientras su actualidad va quedando oscurecida bajo la sombra de obras como el nuevo y deslumbrante Estadio Único de Santiago del Estero, que será sede de la Copa América en 2021. Contar con un escenario de similares -o incluso menores- características en Tucumán suena hoy a ciencia ficción. Basta con referir hechos tales como apilar promesas sobre el agonizante Palacio de los Deportes, hoy reconvertido en depósito de autos secuestrados. Ni hablar del grado de abandono del autódromo.

Los eventos de alto calibre internacional no abundaron en la agenda deportiva local en los últimos años. Por ejemplo, la última vez que la Selección mayor jugó en Tucumán la dirigía Daniel Passarella: fue un amistoso contra Polonia en cancha de San Martín, previo a los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Y para entonces, hacía 18 años que un seleccionado argentino de fútbol no pisaba estas tierras (amistoso vs. Cosmos, en 1978). En el rugby, ya pasaron cuatro años desde la última visita de Los Pumas (dos test match vs. Francia en 2016 en Atlético, por el Bicentenario) y tres desde el amistoso entre Argentina XV y Toulon en Lawn Tennis, (aunque este último no fue gestionado, sino ofrecido a Tucumán por la UAR). Mientras tanto, Salta ya albergó cinco partidos de Los Pumas por el Rugby Championship entre 2014 y 2019 con apoyo del gobierno provincial.

En hockey, el estadio de Natación iba a ser sede de la Pro League este año, pero la pandemia obligó a reprogramarlo para 2021. Sin embargo, exceptuando la visita de Las Leonas en 2018 para un amistoso con Inglaterra, el último gran evento en el reducto “blanco” había sido la Liga Mundial, en 2013, para la cual fue construido. En el medio, hubo ciertas citas de envergadura en parapente, bochas, rally, artes marciales. La excepción, por el gran despliegue turístico y logístico, lo dio cada paso del Rally Dakar.

“En todos los países el deporte es una cuestión de Estado, pero nosotros acá no lo sentimos así. Hay muchos deportistas de alta performance en Tucumán a los que se les complica llegar a una instancia preolímpica, ya no olímpica. Sobre todo, en actividades individuales. Con este proyecto lo que buscamos es darnos una mano entre todos”, resumió Marcelo Corbalán Costilla, presidente de la Unión de Rugby de Tucumán. De momento, la confederación se encuentra en una etapa embrionaria, pero es sin dudas positivo que los dirigentes tucumanos hayan decidido unirse para buscar soluciones y reposicionar al deporte a nivel país.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios