“El principal miedo es al contagio”

“El principal miedo es al contagio”

La psiquiatra tucumana Myriam Figueroa dijo que percibe mucha angustia y pensamientos catastróficos.

TEMORES. Según la psiquiatra Myriam Figueroa, el miedo altera la rutina.  TEMORES. Según la psiquiatra Myriam Figueroa, el miedo altera la rutina.
07 Agosto 2020

El miedo es una emoción presente en todos y puede servir para generar conductas de cuidado que aumentan la supervivencia. El problema es cuando se convierte en un problema; cuando ese temor imposibilita cumplir con la rutina.

Así de claro lo explica la psiquiatra Myriam Figueroa. La cantidad de información sobre casos de coronavirus y el avance de la pandemia están dejando efectos en nuestra salud mental, sostiene. ¿Cuáles son los temores y angustias que más invaden a los tucumanos en la actualidad?

“El principal miedo es a contagiarse. El segundo temor es que se contagien los seres queridos. Y uno muy importante que relataron muchos pacientes: el miedo a infectarse, a que el sistema de salud te capte, te lleve y te aisle, no puedas tener contacto con tus familiares y vaya a saber qué pueda pasar con uno dentro de ese aislamiento. Se suma la angustia de morir lejos de casa y de la familia, no poder ver más a la gente que amamos”, explica la profesional.

Según percibe, hay mucha angustia y pensamientos catastróficos. Entre los síntomas que pueden indicarnos que estamos ante un problema aparece la hiperactivación: las personas están todo el tiempo alertas a los medios de comunicación. Se ven alteraciones en el sueño y apetito, problemas digestivos, sensación de falta de aire, sudoración y taquicardias… Todos muy parecidos a los síntomas del ataque de pánico. “El cuerpo se hiperactiva porque estamos a la defensiva ante un enemigo microscópico, pero al fin y al cabo un enemigo”, señala.

¿Cuándo pedir ayuda? Cuando notamos que todos estos síntomas interfieren en la vida normal, familiar, social y laboral. Si vemos, por ejemplo, que una situación normal de conversar con alguien nos genera síntomas físicos o si ya no podemos dormir, es hora de buscar alguien que nos ayude, especifica Figueroa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios