Legislatura: proponen 30 días de arresto para quienes difundan "fake-news"

Legislatura: proponen 30 días de arresto para quienes difundan "fake-news"

El proyecto surge tras las noticias falsas propagadas durante la pandemia de coronavirus.

NOTICIA FALSA. NOTICIA FALSA. SECRETARIA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
04 Agosto 2020

Audios virales. Comunicados falsos. Mensajes sin fuente fidedigna que pasan de celular en celular. La Legislatura ya tomó la decisión de expresar su rechazo por la difusión de incontables "fake-news" (noticias falsas) durante la pandemia de coronavirus covid-19. Ahora, un proyecto pretende dar un paso más, ya que busca establecer una pena de hasta 30 días de arresto en contra de quienes compartan dichos contenidos.

La iniciativa lleva la firma del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, el oficialista Javier Morof. En principio, el texto apunta a modificar la Ley de Contravenciones Policiales (5.140) para incluir un nuevo apartado, titulado "publicación o difusión de noticias falsas".

A través de un nuevo artículo, se propone una sanción "con pena de hasta 30 días de arresto" o una multa equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (casi $17.000 en la actualidad) para los responsables de la infracción.

El castigo alcanzará a "quienes a sabiendas difundieren, publicaren, propagaren o divulgaren" noticias que resultan "total o parcialmente falsas" con el fin de "llevar a la población intranquilidad o temor, alterando así el orden público y/o democrático, siempre que el hecho no constituya delito y sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiera corresponderle".

Tras la última reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Néstor Amado, había anticipado la decisión de sancionar un proyecto para repudiar las "fake-news" y para acompañar las medidas punitivas anunciadas desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Durante la pandemia circularon incontables contenidos de esas características relacionados con Tucumán, sobre todo luego de que se constataron distintos brotes de covid-19 en diferentes puntos de la provincia.

Comentarios