Paro en el ingenio Ledesma tras la muerte de tres trabajadores por coronavirus

Paro en el ingenio Ledesma tras la muerte de tres trabajadores por coronavirus

Desde el gremio azucarero indicaron que la situación amerita una denuncia del Gobierno contra la empresa.

FOTO PRENSA LEDESMA. FOTO PRENSA LEDESMA.
03 Agosto 2020

El Sindicato Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) anunció hoy un paro de actividades por 24 horas a partir de mañana luego de informarse el fallecimiento de tres trabajadores de la agroindustria con coronavirus.

El paro será sin asistencia al trabajo y enmarcado en la denuncia del gremio acerca de que el complejo agroindustrial "se ha convertido en un foco de infección" de coronavirus.

"La semana pasada advertíamos que la parte que faltaba en la pandemia eran las personas fallecidas y dijimos que los nombres y apellidos iban a ser de compañeros nuestros no de ningún Blaquier o los CEO de la empresa", dijo a Télam Rafael Vargas, titular del Soeail.

En comunicado la empresa Ledesma confirmó el deceso de tres trabajadores que padecían covid-19, identificados como Matías Urzagasti, quien cumplía funciones hace 15 años en la Gerencia de Logística; Juan Mercado, de 36 años de antigüedad que integraba la Gerencia de Campo en el negocio de azúcar y alcohol, y Alejandro Cruz, con más de 30 años de trabajo, del área de departamento de crudo en el área de azúcar.

Desde el sindicato azucarero indicaron que hasta ahora se reportaron 128 casos de coronavirus positivos, "situación que amerita la denuncia del Gobierno jujeño a la empresa Ledesma, como lo hizo con una minera por propagar el virus".

"Si nos hubieran convocado en mayo, antes de que entre el virus a Jujuy y nos hubieran escuchado, estas muertes se podrían haber evitado, pero no lo hicieron; la soberbia y la codicia fueron mayores que la necesidad de cuidar a los trabajadores", sostuvo Vargas.

El gremio reivindicó la denuncia en la Justicia de que la empresa Ledesma, "es un foco de contagio, y a pesar de las concesiones realizadas por la empresa producto de las negociaciones a las cuales fueron obligados a participar por el Soeail, son insuficientes".

Reclamó "los testeos masivos, los cambios en el departamento de Medicina Laboral, la ralentización del movimiento de personas, el respeto de los tiempos de recuperación, el seguimiento y la evolución de los trabajadores".

A la lista enviada a la firma se suma, "la eliminación de sanciones ilegales e inconstitucionales, el control estricto de protocolos, y el respeto de los salarios de los compañeros que hacen el aislamiento, con los adicionales que por ley les corresponden".

El gremio exigió licenciar a "todos los mayores de 60 años y enfermos crónicos", debido a que los trabajadores están "arriesgando su salud y su vida". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios