Las tres medidas que adoptó la Legislatura para evitar los contagios de coronavirus

Las tres medidas que adoptó la Legislatura para evitar los contagios de coronavirus

El vicegobernador Jaldo firmó los decretos, luego del brote de casos en la provincia.

EN UNA SESIÓN RECIENTE. Jaldo, desde el estrado, encabeza el debate en el recinto. Foto: Prensa HLT EN UNA SESIÓN RECIENTE. Jaldo, desde el estrado, encabeza el debate en el recinto. Foto: Prensa HLT
03 Agosto 2020

El incremento en los contagios de coronavirus covid-19 registrado en los últimos días de Tucumán llevó al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a reforzar las medidas de control y de prevención en el ámbito de la Legislatura.

El presidente de la Cámara provincial firmó hoy tres instrumentos relativos a la enfermedad que tiene en vilo al mundo.

A partir de mañana, y hasta nuevo aviso, quedan suspendidas "la totalidad de las reuniones que se realizan en las distintas salas" del Poder Legislativo, señala el decreto 603-A/2020, firmado por Jaldo y por el secretario de la Cámara provincial, Claudio Pérez.

Sólo quedan exceptuadas de esta restricción los encuentros oficiales que deben llevar a cabo las comisiones permanentes de la Legislatura. Sin embargo, sólo se podrán concretar "en las salas respectivas" y "únicamente con los miembros integrantes" de cada comité.

Esto implica un cambio en la dinámica de trabajo de la "cocina" parlamentaria, ya que los legisladores que no forman parte de las comisiones pueden participar -con voz, pero sin voto- en la discusión previa a las sesiones legislativas.

La segunda resolución impulsada por Jaldo, a través del decreto 604-A/2020, establece que los legisladores podrán "contar con dos empleados para el normal desenvolvimiento de sus funciones", debiendo "comunicar con antelación y mediante nota dirigida a la Secretaría de la Legislatura" el nombre, el DNI, el domicilio y demás datos personales del trabajador escogido, a fin de que se permita su ingreso a la sede de Muñecas al 900. De esta manera, se alivia la circulación dentro del edificio ubicado frente a la plaza Urquiza.

El tercer decreto, 605-A/2020, consigna que para la próxima sesión, prevista para el jueves que viene, "el legislador o legisladora que se encontrare con algún síntoma de enfermedad" o estuviere comprendido por la edad de riesgo de coronavirus "están exceptuados de su concurrencia" al recinto.

Todas estas resoluciones están enmarcadas en el "avance del coronavirus en todo el mundo", y en la declaración de la "pandemia" por parte de la Organización Mundial de la Salud. Además, el texto remarca que lo dispuesto está en línea con los decretos nacionales y las normativas provinciales, además de los instrumentos legislativos adoptados para el resguardo del personal.

CONCIENTIZACIÓN. Jaldo, junto a Chahla, en la jornada de donación de sangre del viernes en la Legislatura. Foto: Prensa HLT CONCIENTIZACIÓN. Jaldo, junto a Chahla, en la jornada de donación de sangre del viernes en la Legislatura. Foto: Prensa HLT
Comentarios