Crean protocolo para actuar a butaca vacía

Los músicos podrán hacer shows en los municipios que estén en fases tres o cuatro de distanciamiento.

02 Ago 2020
1

DE A POCO. Las actividades culturales se renuevan en nuevos formatos.

A más de 130 días de la paralización de las ofertas de entrenimiento en vivo -a causa de la pandemia y el aislamiento sanitario- el sector musical oficializó ayer un protocolo nacional para realizar eventos artísticos pero sin público y con las butacas vacías.

La decisión fue consensuada a través de una videoconferencia entre la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, 80 municipios y una veintena de asociaciones afines al rubro.

Entre ellas estuvieron presentes miembros del Instituto Nacional de la Música, la Asociación de Técnicos e Ingenieros de Audio, la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos, la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines y la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Eventos y Espectáculos. También intervinieron la Cámara de Clubes de Música en Vivo, la Federación Argentina de Músicos, la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina y la Asociación de Productores.

“Esta reunión es el comienzo de una gran mesa de trabajo que vamos a profundizar en acciones concretas”, detalló la funcionaria Lucrecia Cardoso, en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

Nuevas modalidades

Las indicaciones generales de prevención e higiene descritas en el documento (y aprobadas por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación) podrán adaptarse a lo establecido por cada Gobierno provincial.

En rasgos globales, la medida permitirá que los músicos realicen actuaciones en las zonas geográficas que estén en las fases tres y cuatro del aislamiento social preventivo y obligatorio. Esto abarca la posibilidad de que los artistas se junten en grupos para hacer estrenos vía streaming, producir grabaciones o participar de ensayos. Lo mismo ocurrirá para actividades de enseñanza como clases de instrumentos.

“La industria cultural ya venía de una fuerte crisis que la pandemia transformó en algo inédito. Se dejó sin empleo a muchísimos trabajadores autónomos y monotributistas y es lamentable el cierre de las pymes”, enfatizó Martín Alfiz, representante de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet).

“Cualquier paso que demos en reactivar los shows es muy positivo. Aunque no somos una industria esencial, este protocolo es importante porque también alimentamos el alma y el corazón de la gente; ambos esenciales para sobrellevar la pandemia”, finalizó Alfiz.

Temas

Tucumán
Comentarios