Hay contradicciones respecto de la muerte de Nadal

Hay contradicciones respecto de la muerte de Nadal

La fiscala Giannoni ordenó que un grupo de especialistas aclare discordancias que surgen entre tres informes realizados post mortem. “Esto sólo dilata la causa. Ambos estudios clínicos sostienen una misma causa de muerte”, señaló el abogado Benito Allende.

POLÉMICA. Un efectivo policial apoya su rodilla sobre el cuello de Nadal, a quien acusaban por un robo.  POLÉMICA. Un efectivo policial apoya su rodilla sobre el cuello de Nadal, a quien acusaban por un robo.
30 Julio 2020

Los resultados de los estudios anatómicos y patológicos con respecto a la de Walter Ceferino Nadal se conocieron ayer, pero la fiscala de Homicidios, Adriana Giannoni, solicitó una junta médica. La investigadora considera que los resultados de esta pericia son contradictorios con los de la autopsia preliminar.

El abogado Benito Allende, quien representa a la esposa de Nadal, cuestionó la iniciativa y consideró que: “se está tratando de manipular la prueba”.


Primeros informes

Nadal, de 43 años, murió el 24 de junio luego de que en Las Heras al 100, en San Miguel de Tucumán, fuera reducido por un grupo de policías que lo interceptó porque habría robado una gorra en un bazar. En el informe policial se reflejó que había fallecido por un paro cardíaco camino al hospital Padilla. Sin embargo, la autopsia señaló otra cuestión: “probablemente, el causante sufrió en vida la compresión violenta del cuello, lo que produjo la interrupción del normal paso de aire a la vía aérea y del flujo sanguíneo desde y hacia el cerebro por un (mecanismo isquémico), produciéndose asfixia de tipo mecánica con anoxia irreversible y muerte, los cuales serán confirmadas o descartadas por estudios anatomopatológicos”.

“El informe de la autopsia habla de la presencia de una ‘manca de Tardieu’, eso es determinante en los casos de asfixia mecánica”, advirtió Allende acerca del primer estudio forense.

El defensor advirtió que llegaron a dudar de la objetividad del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) durante los primeros pasos de la investigación. También cuestionó los dichos del ministro de Seguridad Claudio Maley, quién había definido el procedimiento policial como “una intervención correcta, oportuna y (que aplicó) técnicas de reducción de estándares internacionales”. El funcionario también señaló entonces que Nadal había sido condenado por un robo. “Llama la atención que el ministro Maley trate de justificar un procedimiento de violencia policial haciendo referencia a conflictos pasados de Nadal con la ley penal; y que luego se refiera a su condición física, alegando enfermedades preexistentes. Parecería que intentaba redireccionar la investigación”, completó Allende.


Nuevos Resultados

Ayer, la pericia de estudios anatomopatológicos determinó que “el esfuerzo físico de Nadal (al correr para escapar de los policías) con estado de agitación y excitación previa, su cardiopatía previa y la descarga vasovagal o hipoxia por la compresión de cuello y tórax, constituyeron un terreno apto para la ocurrencia del paro cardíaco, ya sea per se o por arritmia previa”. Este estudio considera, además, que Nadal falleció camino al hospital, donde llegó con fractura de esternón y de cinco costillas; lesiones que corresponderían a las maniobras de resucitación que se había practicado previamente.

Giannoni solicitó que el 13 de agosto se realice una junta médica para aclarar las discordancias entre el informe preliminar, el reconocimiento del médico legal de la Policía y del estudio anatomopatológico. La junta estará integrada por forenses, médicos legistas y por dos especialistas en anatomopatología: uno de la UNT y otro del hospital Padilla.

Acerca de estas novedades Allende planteó que “se matiza el primer informe pero se llega a la misma conclusión: Nadal murió por asfixia mecánica, igual que el caso de George Floyd”, el afroestadounidense que murió luego de que un policía de Mineápolis, en EEUU, lo inmovilizará apretando su nuca con una rodilla.

“Con las fotos que trascendieron del procedimiento no quedan dudas de fue un homicidio, ya debería haber imputados y detenidos en esta causa; incluso quienes preparan a los cadetes policiales declararon que las tomas de reducción en el cuello, la cabeza y la espalda están prohibidas por el riesgo que generan”, planteó Allende. Y rechazó la propuesta de una junta médica: “se hace con el fin de seguir manipulando el tema y de dilatar la causa: ambos estudios sostienen una misma causa de muerte”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios