NBA: un regreso estelar y a pura tecnología

NBA: un regreso estelar y a pura tecnología

Dos partidos de la mayor liga de básquet del mundo se juegan hoy en la “burbuja” de Disney

EL LUGAR. Todos los partidos, en la reanudación de la competencia, se jugarán en el ESPN Wide World of Sport de Disney.  EL LUGAR. Todos los partidos, en la reanudación de la competencia, se jugarán en el ESPN Wide World of Sport de Disney.
30 Julio 2020

El de la NBA se trata, quizás, de uno de los retornos más esperados por los fanáticos. La liga de básquet más importante del mundo tendrá hoy su regreso oficial, bajo estrictas medidas de seguridad e higiene y con una promesa de “revolución” tecnológica en la transmisión de los partidos, que se concretarán exclusivamente en la “burbuja” de Walt Disney World Resort, en Orlando, en el estado de Florida. La vuelta, luego de una interrupción de casi cinco meses, desde el 11 de marzo, a causa de la pandemia, se concretará con dos partidos. Uno de ellos será el cruce entre New Orleans Pelicans y Utah Jazz, desde las 19.30, con transmisión del canal 1612 de DirecTV Sports 2. Por la misma señal, a partir de las 22, se jugará el clásico entre Los Ángeles Lakers y Los Ángeles Clippers.

En el regreso de la NBA sólo habrá 22 franquicias, todas aquellas con posibilidades de alcanzar los play-offs o con los boletos ya garantizados para la postemporada, en la que se definirá al campeón.

La liga detalló en su momento las novedades tecnológicas que tendrán las transmisiones, con aficionados interactuando en plataformas digitales, cámaras con ángulos nunca antes vistos y micrófonos capaces de captar los sonidos menos perceptibles. En el marco de la pandemia se busca una nueva experiencia para los aficionados. En cada partido se invitará a más de 300 fanáticos a aparecer en vivo en los tableros de video de más de cinco metros de altura que rodean la cancha, a través de los que podrán interactuar digitalmente a lo largo del juego. Microsoft Corp y la NBA unieron fuerzas para poner espectadores “virtuales” en las tribunas de cada juego usando la aplicación Teams y pantallas gigantes.

En cuanto a la retransmisión, más de 30 cámaras, muchas de ellas robóticas, se reposicionarán más cerca de la cancha y mostrarán ángulos de cámara nunca antes vistos en lugares que de otra manera no serían accesibles para los aficionados en el pabellón.

Los micrófonos alrededor de la cancha capturarán sonidos mejorados del suelo, incluidos los “chillidos” de las zapatillas y los botes de la pelota; y los espectadores tendrán la capacidad de crear los efectos visuales por medio de una animación virtual que se reflejará en tableros de video.

Las medidas de sanidad son tales que, por ejemplo, se obliga a la prensa acreditada a efectuarse tests cada dos días, con un costo aproximado de 140 dólares por estudio, para evitar los contagios. Además, los protocolos establecieron que en el caso de un positivo entre los basquetbolistas, en un principio se lo aislará hasta que tenga dos tests negativos, pero no se correrá al resto del equipo.

El objetivo de la NBA es evitar el abandono de las franquicias, como pasó en la Major League Soccer con Dallas FC y Nashville Soccer Club por brotes en los planteles. Pero la definición tendrá varias ausencias, entre lesiones y decisiones personales, al punto que se permitieron las contrataciones temporales.

En total serán ocho partidos para el acceso a la siguiente fase, a la que ya están clasificados Milwaukee Bucks, Toronto Raptors y Boston Celtics por la Conferencia Este y los Lakers por el Oeste. Asimismo, en el Este están prácticamente adentro Miami Heat, Indiana Pacers y Philadelphia Sixers, y en el Oeste atraviesan una situación similar los Clippers, Denver Nuggets, Utah Jazz, Oklahoma City Thunder y Houston Rockets.


Con ausencias
Hay jugadores que no estarán en Orlando, por lesiones o por motivos personales. Pero también faltarán los que contrajeron la covid-19, por ejemplo, los cuatro que juegan en Brooklyn Nets: Dinwiddie, Jordan, Chandler y Claxton.

Las canchas
Se construyeron canchas dentro del ESPN Wide World of Sports Complex: Athletic Center, The Arena y Field House. The Arena es la más completa: cancha, dos espacios para entrenamientos, gimnasios y vestuarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios