La advertencia de Netanyahu a Hezbollah

La advertencia de Netanyahu a Hezbollah

Fue tras un frustrado ataque a Israel.

28 Julio 2020

El Ejército de Israel denunció que milicianos de Hezbollah han intentando entrar ayer en territorio israelí a través de la frontera con Líbano. De todos modos, aclararon que las fuerzas israelíes se lo han impedido.

El portavoz de las Fuerzas de Seguridad de Israel (IDF), el general Hiadi Zilberman, ha informado de que una célula de Hezbollah formada por unos tres o cuatro milicianos llegó a cruzar la Línea Azul llegando y pudo adentrarse varios metros en territorio israelí.

De acuerdo con Zilberman, los militares israelíes se dieron cuenta y dispararon contra los intrusos, que regresaron al lado libanés sin responder los disparos de las IDF.

Sin embargo, medios libaneses informaron que Hezbollah logró lanzar misiles contra un vehículo de las IDF, algo que el portavoz israelí negó. En cualquier caso, hay informaciones sobre un intercambio de disparos, según señala el diario “The Jerusalem Post”.

Durante este incidente de seguridad, las IDF pidieron a los residentes israelíes en la Línea Azul que se queden en sus casas y eviten cualquier actividad al aire libre,. Indicaron también que las carreteras de la zona están cerradas.

Este hecho se enmarca en la escalada de tensión que comenzó la semana pasada por una serie de incidentes en los Altos del Golán sirios, entre ellos la muerte de un miembro de Hezbollah que el partido-milicia libanés atribuyó a un ataque con drone de Israel. “Tenemos unos días difíciles por delante”, asumió Zilberman.

Advertencia

Horas antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (que había abandonado la sesión parlamentaria junto a su ministro de Defensa, Benny Gantz, para seguir los sucesos en la frontera) advirtió que no permitirá ataques a Israel desde Siria o Líbano.

“Nuestra política es clara. Primero, no permitiremos que Irán se atrinchere militarmente en nuestra frontera con Siria. Segundo, Líbano y Hezbollah tendrán que asumir la responsabilidad de cualquier ataque contra nosotros que emane de territorio libanés”, dijo durante una reunión de su partido político, el Likud, desde la Knesset.

Por su parte, la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (Unifil) urgió a las partes a ejercer la máxima contención en la frontera. “El general Stefano del Col está en contacto con las dos partes para evaluar la situación y reducir la tensión”, dijo el portavoz de la misión de la ONU, Andrea Tenenti.

El incidente tuvo lugar en la zona de las granjas de Shebaa, situadas en el norte de los Altos del Golám y materia de controversia y de disputas entre Israel, Líbano y Siria en torno a su soberanía. Tanto Líbano como Siria las consideran como territorio ocupado y exigen la retirada israelí del área. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios