La Justicia Federal investigará si políticos de Salta cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia

La Justicia Federal investigará si políticos de Salta cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia

La causa se inició a partir de una publicación periodística que develaba que funcionarios provinciales y municipales habrían accedido al subsidio nacional para personas carenciadas.

ÁMBITO FEDERAL. Avanza la investigación que busca determinar una cincuentena de políticos salteños, que se desempeñan en cargos públicos, solicitaron y cobraron el IFE. ÁMBITO FEDERAL. Avanza la investigación que busca determinar una cincuentena de políticos salteños, que se desempeñan en cargos públicos, solicitaron y cobraron el IFE. TÉLAM
27 Julio 2020

El Ministerio Público de Salta remitió a la Fiscalía Federal 1 de esta provincia la investigación sobre posibles cobros irregulares del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por parte de funcionarios. La causa había sido iniciada de oficio por la fiscala interina de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, luego de la publicación de un informe periodístico, según el cual, varios políticos solicitaron el beneficio -y algunos accedieron a este-, creado por la Nación para personas en situación de vulnerabilidad en el marco de la pandemia de la covid-19.

Fuentes judiciales contaron que Simesen de Bielke se declaró incompetente en la investigación sobre posibles cobros irregulares del IFE y remitió las actuaciones para su intervención a la Fiscalía Federal 1.

En el escrito dirigido al fiscal federal 1, Ricardo Toranzos, la fiscala relató que la Unidad Fiscal intervino a partir de la noticia periodística, inició las actuaciones y despachó las diligencias correspondientes.

En mayo, el Ministerio Público Fiscal de Salta había tomado intervención a raíz de la publicación en la que se mencionó que el concejal de Guachipas Héctor Cari habría cobrado el beneficio.

Al advertir tal situación, se dispuso la intervención de oficio y se logró determinar que efectivamente el edil había accedido a tal subsidio, por lo que se dispuso su imputación. El caso se encuentra con requerimiento de juicio ante el Juzgado de Garantías 4.

Ante la presunta existencia de hechos ilícitos de similares características al de Cari se dispuso la intervención fiscal. FM Noticias y Buufo, de Salta, difundieron un listado de por lo menos 50 personas -entre las que figuran un diputado, un intendente y muchos concejales- solicitaron el IFE.

La investigación periodística reveló que algunos de los integrantes de esa lista lograron acceder al beneficio.

Simesen de Bielke remitió al fiscal federal la averiguación preliminar que contiene el informe de la División Delitos Económicos y distintos elementos probatorios, junto al listado agregado con datos de funcionarias y funcionarios que habrían accedido al pago del IFE.

La maniobra defraudatoria sería, prima facie, en perjuicio de un organismo nacional, por lo que el hecho resulta de competencia federal, conforme las previsiones de la Ley 48.

Hoy, Toranzos dispuso una medida de entrega de información por parte de la Anses Salta relacionada con este caso, sobre los trámites que habrían realizado los involucrados en el listado.

La medida, encarada por investigadores del área de Delitos Económicos de Gendarmería Nacional y del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Salta, se concretó en las oficinas de la delegación sur de Anses, en la capital salteña, con el total apoyo y colaboración de las autoridades del organismo nacional.

La diligencia incluyó la verificación y recolección de información de dichos trámites en las computadoras de la Anses, en esta etapa preliminar de la investigación.

El IFE fue dispuesto por el Gobierno nacional para trabajadores y monotributistas con mayor grado de vulnerbilidad , de entre 18 y 65 años, ante la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus dispuesta por la Organización Mundial de la Salud. En Salta, 322.416 personas perciben los $ 10.000 del IFE. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios