El turf marca el camino y les abre el juego a los otros deportes

El turf marca el camino y les abre el juego a los otros deportes

El rugby, el mountain bike, el tenis y el hipismo creen que es positivo que el hipódromo tucumano haya organizado la primera competencia en tiempos de pandemia y esperan seguir sus pasos.

PREPARANDO LA LARGADA. El banderillero David Pinillo, con barbijo, se ubica cerca de la zona de partida del clásico “105° Aniversario de la Caja Popular de Ahorros”, que fue el cotejo central del pasado jueves. PREPARANDO LA LARGADA. El banderillero David Pinillo, con barbijo, se ubica cerca de la zona de partida del clásico “105° Aniversario de la Caja Popular de Ahorros”, que fue el cotejo central del pasado jueves. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

Ni Argentina ni Tucumán fueron la excepción de lo que ocurre en casi todo el mundo. El turf fue la primera actividad deportiva en tener competencias en tiempos de pandemia por la covid-19 y ya se prepara para la segunda jornada bajo “la nueva normalidad”, que es sin público en las tribunas y con un estricto control sanitario. Sin embargo, lo más importante es que el regreso de las carreras de caballos le puede abrir el juego para que otros deportes vuelvan a tener acción en el “Jardín de la República”.

“Quedó demostrado que con organización, trabajo y dedicación es posible la vuelta del deporte profesional en Tucumán. Nuestra provincia tiene la situación epidemiológica controlada y ese es un punto a favor”, señaló Rubén Moisello, delegado de la actividad hípica. El pasado jueves, el circo hípico de avenida Irineo Leguisamo fue escenario de 13 carreras de primer nivel. La gente, de todo el país y hasta del exterior, siguió las pruebas por el canal de YouTube del hipódromo y apostó a través de una plataforma online que fue estrenada para esa ocasión. “Marcamos un camino y quedó en claro que respetando los protocolos, todo es posible. Creo que hay otros deportes que están en condiciones de volver a las competencias. Sólo será cuestión de organizarse y esperar que las autoridades sanitarias le otorguen el visto bueno. El balance de nuestra primera reunión fue altamente positivo en todo sentido. El primer aspecto que destacamos es el sanitario, porque cumplimos con todo lo que nos solicitó el Comité Operativo de Emergencia (COE)”, agregó Moisello.

CARRERA. Los jinetes pueden bajarse el barbijo solamente durante la competencia. CARRERA. Los jinetes pueden bajarse el barbijo solamente durante la competencia.

Elogios

La reapertura de la actividad turfística se ganó los elogios de los directivos de otros deportes, que esperan seguir los pasos del hipódromo tucumano. “No hay dudas de que es un paso adelante para todos los deportes que haya vuelto el turf, que habitualmente convoca bastante público. Desde afuera se observó que todo salió muy bien, que respetaron el protocolo. Viendo esto, considero que el hipismo está en condiciones de organizar competencias. Tranquilamente podríamos hacer certámenes sin público. Sería igual que en el turf, con un promedio de tres personas por caballo”, tiró Verónica Infante, del Centro Ecuestre Al Galope. “La equitación, al igual que el turf, se práctica al aire libre. Es un deporte que no tiene contacto y a la pista ingresa un binomio por vez. No hay ningún riesgo”, expresó la amazona.

Una gran noticia

Héctor Marcelo Corbalán Costilla resaltó la importancia de que al menos un deporte haya tenido competencia en tiempos de pandemia en nuestra provincia. “Estoy seguro que nos abre el juego a los otros deportes. En el rugby estamos muy contento que una actividad deportiva vuelva a tener rodaje. Es bueno para todos y en especial para la gran cantidad de gente que trabaja alrededor de los caballos de carreras. Felicito a todos, porque fue la noticia deportiva más importante de los últimos días”, dijo el presidente de la Unión de Rugby de Tucumán.

FESTEJO MEDIDO. El jockey José Vizcarra recibió el trofeo, pero esta vez sin gente. FESTEJO MEDIDO. El jockey José Vizcarra recibió el trofeo, pero esta vez sin gente.

El “Pollo” Corbalán Costilla espera que en septiembre la “ovalada” pueda tener competencias. “Lógicamente que todo dependerá de la evolución de la pandemia en Tucumán y de la responsabilidad social de todos. Tenemos que seguir evitando las aglomeraciones de personas, usar barbijos y mantener el distanciamiento social. Esa es la clave. En el rugby realizamos un protocolo que va en avance paulatino, para poder llegar al juego. Sabemos que nuestro deporte es de alto contacto físico y por eso vamos de a poco. Anhelamos que en septiembre nos permitan jugar”, precisó. “No es un capricho querer jugar. Sería catastrófico no tener competencias hasta el año que viene. Algún tipo de torneo local tenemos que organizar. Pero como primera medida hay que respetar la cuestión sanitaria y es por eso que valoramos mucho el esfuerzo que están realizando desde el COE”, agregó Corbalán Costilla, que está trabajando fuerte para el armado de la Confederación Tucumana de Deportes.

Optimismo

El Rally Trasmontaña de mountain bike, la prueba deportiva que mayor turismo le genera a la provincia, estaba prevista para el 16 de agosto y fue reprogramada para el 25 de octubre. Sin embargo, los directivos esperan comenzar antes con otras carreras para llegar con buen rodaje a la máxima cita. “En Tucumán estamos bien en la cuestión sanitaria y creo que si todo sigue como hasta ahora, somos optimistas que a fines de agosto o los primeros días de septiembre podremos organizar la primera competencia de mountain bike en tiempos de pandemia”, señaló Miguel Kachurovsky. “El regreso de la actividad turfística nos abrirá las puertas a todos los deportes que se realizan al aire libre y que no son de contacto. Los bikers se encuentran entrenando a full y están listos para volver a las carreras, siempre respetando los protocolos”, agregó el presidente del Mountain Bike Tucumán Club.

Desde la Asociación Tucumana de Tenis le solicitaron al COE la autorización para empezar con las competencias. “Hace 20 días presentamos el pedido y nos encontramos a la espera de una respuesta positiva. Me alegro mucho que el turf haya regresado de la mejor forma, porque son muchas las familias que dependen exclusivamente de esta actividad. No es solamente la gente que compite, sino lo que se genera alrededor un caballo de carrera. Esa es la gran diferencia que hay con la gran mayoría de los otros deportes. Es un tema económico”, dijo Augusto Arquez. “La Asociación Argentina de Tenis también presentó un protocolo para las competencias y puede ser que Tucumán sea la punta de lanza para el resto del país. Nosotros somos cautelosos, pero tenemos muchas expectativas que la vuelta sea muy pronto”, expresó el presidente de la Asociación Tucumana de Tenis.

El turf tucumano fue el que picó en punta. Y no solamente estuvo en la mira de todo el ambiente turfístico nacional, sino también en el radar de los otros deportes del “Jardín de la República” que anhelan seguir sus pasos y volver a tener acción en el corto plazo.

El 6 de agosto será la segunda reunión

El miércoles se recibirán las anotaciones para el nuevo mitin que se llevará a cabo en el circo hípico local y que está previsto para el jueves 6 de agosto. La segunda jornada en tiempos de pandemia tendrá como cotejo central el clásico “78° Aniversario del Hipódromo de Tucumán”, que se correrá sobre 1.600 metros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios