La Legislatura ya recibió ocho planteos para impugnar la designación de Maggio

La Legislatura ya recibió ocho planteos para impugnar la designación de Maggio

Andhes y Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil se sumaron a los cuestionamientos.

El juez Facundo Maggio. El juez Facundo Maggio. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
24 Julio 2020

La decisión del gobernador, Juan Manzur, de proponer al juez de Instrucción Facundo Maggio como nuevo vocal del Tribunal de Impugnación generó una serie de objeciones en la Legislatura.

Por mesa de entradas del cuerpo parlamentario ya ingresaron ocho planteos para impugnar la designación del magistrado en el estrado que tendrá un rol clave a partir de la reforma judicial.

Esta semana se sumaron los representantes de la ONG Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y del grupo de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil y la Violencia Institucional en Tucumán.

Días atrás, quienes habían formulado sus objeciones de manera formal ante la Legislatura habían sido el penalista Gustavo Morales, el abogado Oscar López (denunciante en una de las causas de las "valijas legislativas), Carlos A. Salomón, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora de Tucumán), Hijos-Tucumán y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH-Tucumán), todos con sus respectivas presentaciones por escrito.

La comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura, que preside la oficialista Sandra Mendoza de Orellana, debe tratar el pliego de designación de Maggio y de otros cuatro magistrados propuestos por Manzur. En caso de obtener los informes de rigor -bancarios, judiciales, etcétera- y de que los candidatos superen las entrevistas personales, los legisladores quedarán en condiciones de emitir los dictámenes. Si son favorables, pasarán a ser votados en sesión legislativa (sin uso de la palabra ni fundamentación, por disposición del reglamento interno de la Cámara).

En los cinco expedientes que tramita la Legislatura, el gobernador seleccionó a un aspirante de las ternas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura, formuladas sobre la base de los concursos que tramita el órgano encargado de la preselección de jueces, fiscales y defensores oficiales del Poder Judicial de Tucumán.

En la oposición, los legisladores Federico Masso (Libres del Sur) y José Canelada (UCR) anticiparon su rechazo a la designación de Maggio, al cuestionar su relación de parentesco con el ministro fiscal Edmundo Jiménez y su labor como abogado defensor de imputados de delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar.

De todas maneras, el oficialismo cuenta con los votos suficientes (tanto en la comisión de Poderes como en el recinto) para darle el visto bueno al nombramiento propuesto por Manzur.

Comentarios