LA GACETA superó las 100.000 suscripciones y fue distinguida por YouTube

LA GACETA superó las 100.000 suscripciones y fue distinguida por YouTube

“El Botón de Plata” es uno de los premios más deseados por los youtubers que buscan sumar más visitas a sus canales La cuenta del diario se ubica entre la de los principales medios periodísticos en la plataforma de videos

La llegada de una caja negra, rectangular y chata con el logo de YouTube, procedente de los Estados Unidos, generó gran expectativa en la oficina de LGPlay en el primer piso de la redacción de LA GACETA. Antes de abrirla, las cámaras de los celulares se encendieron para captar el momento. La ansiedad dio paso a la alegría entre el equipo de periodistas y realizadores audiovisuales. Finalmente, luego de algunas semanas de espera, había llegado a nuestras manos la placa del “Silver Play Button”, el “Botón de Plataque con el que Youtube premia a los creadores por haber superado los 100.000 suscriptores en su canal.

“Presented to. La Gaceta for passing 100.000 subscribers” se puede leer en la placa plateada tan deseada por los youtubers que diariamente buscan sumar más seguidores a sus canales.

El premio es un reconocimiento a un trabajo en equipo, de muchos años, de LA GACETA que diariamente propone un periodismo de calidad en sus diversos formatos y plataformas. Superar los 100.000 suscripciones en YouTube implicó un largo camino durante 10 años. Y se logró gracias al aporte de todos los periodistas, técnicos y realizadores audiovisuales de LA GACETA.


El inicio

En 2010, el consumo de videos en internet crecía a pasos agigantados en el mundo. Según un informe de Comscore, empresas de análisis de tráfico, tan sólo en EEUU, 174 millones de usuarios vieron videos en la red. Mientras que en Argentina, Chile y México, 50 millones de internautas consumieron videos en ese año.

Entre las plataformas de videos que había en esa época, YouTube, con cinco años de vida, ya era el líder con 13 millones de horas de videos subidos y unas 700.000 millones de reproducciones. Los medios de comunicación del mundo empezaron a ver en esta red social un nuevo espacio para difundir sus contenidos.

LA GACETA, desde mayo de 2008, producía videos que se subían a LA GACETA.com mediante la plataforma Vimeo. Sin embargo, en febrero de 2010 se decidió crear un canal con la marca LA GACETA e incursionar en el mundo de los youtubers.

El primer video que se subió fue el 11 de febrero. Ese día se cubrió el juicio de Betty Argañaraz y la sentencia que condenó a Nélida Fernández y Susana Acosta por el crimen y desaparición de la docente tucumana. Ese primer mes, se subieron a la plataforma unos 16 videos con producciones locales y con videos virales. Los videos generaron unas 39.000 reproducciones durante febrero.

Al mes siguiente, aumentan las producciones locales y se subieron unos 50 videos que sumaron un total de 223.000 visualizaciones.

La cantidad de videos se mantuvo en ascenso y en el primer año de haber incursionado con un canal en YouTube se lograron más de dos millones de reproducciones.

Durante estos 10 años, LA GACETA mantuvo un crecimiento constante en YouTube. En 2019, en visualizaciones, sumó 12 millones. Mientras que en los siete meses que va de este año, ya alcanzó las 11 millones de reproducciones. Todo indica que hasta diciembre de este año se superará holgadamente esa cifra de visitas. En total, el canal lagacetatucuman suma 88 millones de visualizaciones.

En sólo dos años y medio se sumaron 70.000 suscriptores. Un promedio de 24.000 por año, duplicando los 30.000 que se habían alcanzado durante el período 2010-2017.

Hasta 2017, la sección Videos generaba contenidos audiovisuales que se publicaban en LA GACETA.com. Ese mismo año se creó la sección LGPlay y se fusiona el staff de videoperiodistas con un equipo de periodistas de la Redacción. El primer objetivo fue incursionar en la TV con Panorama Tucumano, un programa periodístico, con análisis, entrevistas e informes especiales.

Mientras que en 2018, LA GACETA decidió crear un estudio de TV en su Redacción y puso al aire, en forma diaria, dos noticieros: “Buen Día” y “LGCentral”. Luego se sumaron otros programas deportivos y de espectáculos, además del renovado “Panorama Tucumano”. La generación de contenidos audiovisuales de calidad televisiva se incrementó. Pasamos de subir 100 videos en forma mensual a un promedio de 400. Los videos comenzaron a posicionarse entre los más vistos. Incluso, videos que se subieron en años anteriores. Como el audiovisual realizado en 2011 de un hombre que vivía en una cueva de San Pedro de Colalao. El video ya superó los 2,2 millones de reproducciones.

De esta manera, LA GACETA con 109.000 suscriptores y 88 millones de visualizaciones se ubica entre los principales diarios del país en la principal plataforma de videos del mundo.


Medio por medio
- TN 1.2 millón
-  Telefe Noticias 934.000
- América TV 927.000
- Telenueve 756.000
- Telenoche 606.000
- Crónica TV 545.000
- La Nación 409.000
- FiloNews 376.000
- Infobae 341.000
- A24 338.000
- Télam 335.000
- TV Pública 160.000
- LA GACETA 109.000

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