Qué consumen en pandemia los tucumanos

Qué consumen en pandemia los tucumanos

La papa es la verdura preferida en esta parte del país; le siguen la cebolla, el tomate, el zapallo y el zapallito, según varios vendedores del Mercofrut.

MERCOFRUT. Centro frutihortícola. (ARCHIVO) MERCOFRUT. Centro frutihortícola. (ARCHIVO)

¿Qué comen los argentinos? Un estudio realizado por el Mercado Central de Buenos Aires señala que la olla de todos los días se sostiene con cinco verduras: papa, cebolla, tomate, zapallo y zapallito. Puesteros del Mercofrut y del Mercado del Norte coinciden con esta lista y agregan acelga y espinaca, y destacan que la papa sigue siendo la más popular en la cocina, como lo fue desde la época de los incas.

En el listado de frutas se encuentran la naranja, la banana, la mandarina, la manzana y la pera, dice el último informe estadístico del Mercado Central. Estas componen el 85% del total de frutas ingresadas al mercado en mayo. El Mercado abastece al 20% del consumo nacional, lo que significa que mueve más de 1.400.000 toneladas de productos frutihortícolas. En forma gráfica serían unos 70.000 camiones con acoplado en fila desde la Capital Federal hasta Tucumán.


Comidas elaboradas

Durante el primer mes de la cuarentena, las frutas y las verduras ocuparon los primeros lugares en los listados de las compras de los argentinos. Sin embargo, no fueron aprovechadas como hubieran esperado los expertos en nutrición. “Hubo un exceso de comidas elaboradas. Se acudió demasiado al delivery. Lo óptimo hubiera sido que se aprovechen los días de estar en casa para preparar alimentos con la participación de verduras de cinco colores diferentes”, advierte el doctor Víctor Gallo, jefe de Nutrición del Hospital de Niños.

CITRUS. Son las frutas cítricas son las que más se consumen localmente. la gaceta /  fotos de franco vera CITRUS. Son las frutas cítricas son las que más se consumen localmente. la gaceta / fotos de franco vera

“También hace falta incorporar en la dieta diaria legumbres como porotos, garbanzos y lentejas, además de arvejas y chauchas. Habría que consumir un poco todos los días, de manera que sea una comida variada” recomienda. “En cambio lo que vi mucho son chicos comiendo de aburrimiento, poco y nada de frutas y verduras y sin ninguna actividad física”, remarca.


Las ventas bajaron

Ya pasaron cuatro meses desde que los argentinos inundaron las redes sociales con las comidas que preparaban en el aislamiento. “Nunca vendí tanto como en esos 30 primeros días del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Pero después, con el correr de los días, el consumo empezó a decaer en picada y nunca más paró. Hoy estamos en una situación desesperante. En mi caso debo haber disminuído entre un 50% y un 60% las ventas”, se lamenta Marcelo Arias, dueño de un puesto en el Mercado del Norte.

“Al principio la gente compraba como si se viniera la guerra. A los 45 días no sé que pasó, si es que la gente se quedó sin plata o se dio cuenta de la situación. Luego se paralizaron todos los bares y hoteles que compraban y ahora te digo que la gente sólo consume lo necesario: compra el tomate o la espinaca que están baratos porque son de productores locales, lo mismo que el citrus”, dice.

PRODUCTORES. Los agricultores venden sus productos en el Mercofrut.  PRODUCTORES. Los agricultores venden sus productos en el Mercofrut.

Los precios también sufrieron un cambio. Si bien se dispararon al principio después se mantuvieron e incluso están bajando, sostiene Arias. “Todo eso sumado a que se abrieron muchas verdulerías, con los $ 10.000 que recibieron como ayuda del gobierno”, añade. En esto está de acuerdo Luis Caro, puestero del Mercofru. “Los precios se han mantenido. Solamente aumentó la cebolla porque está en falta a raíz de que llovió mucho en Río Negro y San Juan. Pero ahora va a entrar cebolla santiagueña”, aclara. “La banana viene Salta, Corrientes, Formosa y hasta de Paraguay. También se consigue la ecuatoriana, que llega por Mendoza. No hay problemas de abastecimiento, los camiones llegan con normalidad a pesar de los controles por la pandemia”, afirma.

“Lo único que no está llegando es la mandarina de Jujuy y de Chaco”, advierte el presidente Mercofrut Juan Carlos Medina. “No es la misma calidad, pero también tenemos la de Tucumán y Catamarca. El problema es que hay poco consumo. La feria del sábado del Mercofrut sigue cerrada. Ahora comienza la temporada del norte y entrará tomate de Salta que hará subir el precio” advierte. “Pero el gran problema es que se vende un 50% menos que el año pasado”, sentencia.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios