Habilitan un nuevo puesto de testeo en Los Mistoles

Habilitan un nuevo puesto de testeo en Los Mistoles

El COE ajustó los controles a choferes en el puesto fronterizo con Santiago del Estero, por donde pasaron ayer unos 300 camiones.

TRAZABILIDAD. Los choferes deben informar si estarán sólo de paso. la gaceta / foto de antonio ferroni TRAZABILIDAD. Los choferes deben informar si estarán sólo de paso. la gaceta / foto de antonio ferroni
22 Julio 2020

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, después de participar en la reunión del COE de los martes, informó que ayer se habilitó un nuevo puesto de control para hacer hisopados y testeos de PCR en el puesto fronterizo Los Mistoles, en la ruta nacional 157, otro límite con Santiago del Estero por donde ingresaron ayer 300 camiones, cuyos conductores “se quedan en la Provincia o solo circulan de paso hacia otras vecinas”, resaltó el médico.

Al respecto, Medina Ruiz explicó que se decidió que el transportista que viene de paso reciba las recomendaciones, controles de temperatura y de olfato, para poder pasar; en tanto aquellos que vienen a dejar alguna mercadería y deban permanecer en Tucumán por más horas, tendrán que hacerse el test rápido.

“En caso de resultar positivo ese test rápido, se realizará el hisopado. En caso que el trasportista sea tucumano, permanecerá más de un día, se le realizará un testeo con hisopado para PCR, y eventualmente se aislará en su casa con su familia a la espera de las 24 a 36 horas necesarias para que tenga el resultado y se defina de allí en adelante la conducta a seguir”, detalló el funcionario.

El médico destacó el rol clave que desempeñan los controles, ya que el grado de flexibilización que tiene Tucumán, con una gran circulación de personas actualmente, llevan a que el control de las fronteras sea estricto. “El virus está en la Provincia en los lugares seleccionados para el aislamiento y las personas se mantienen controladas y tratadas; el virus no está circulando y por lo tanto necesitamos que no ingrese sin control”, remarcó.

En otro momento, Medina Ruiz resaltó la labor conjunta que vienen realizando el Ministerio de Salud con la cartera de Seguridad en las zonas de fronteras. “Para maximizar los recursos humanos y la metodología, necesitamos en primer lugar el control estricto de los camiones, nombres, por dónde van a ingresar; y en segundo lugar qué harán durante el recorrido”, indicó el funcionario. “Si tienen síntomas, debemos determinar si tendrán que permanecer en Tucumán o si vienen de paso activar testeos rápidos”.

Respecto de la situación sanitaria por el coronavirus en Tucumán, Medina Ruiz destacó que actualmente hay sólo 19 internados. “Es un buen momento; los pacientes bajo control, en su mayoría son asintomáticos, pocos sintomáticos y los menos requirieron de la terapia intensiva. A dos de ellos debieron administrarle plasma, y a partir de este tratamiento consiguieron el alta médico rápido”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios