Guzmán: "los acreedores piden ajustar jubilaciones y eso no lo vamos a hacer"

Guzmán: "los acreedores piden ajustar jubilaciones y eso no lo vamos a hacer"

El ministro de Economía de la Nación afirmó que la oferta presentada "es definitiva".

El ministro de Economía, Martín Guzmán. ARCHIVO El ministro de Economía, Martín Guzmán. ARCHIVO
21 Julio 2020

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, insistió en que la propuesta elevada por la deuda argentina "es la definitiva" e implicó "el máximo esfuerzo" para las arcas federales. Además, marcó uno de los puntos de discrepancias en la negociación que lleva adelante.

"Lo que los acreedores piden significa tener que ajustar las jubilaciones, y eso no lo vamos a hacer", afirmó anoche en una entrevista con el canal TN. Señaló que ese grupo en particular ya había rechazado una oferta acercada por la administración de Alberto Fernández, y que dicho segmento "no entiende cuáles son las restricciones de Argentina".

"No nos queremos pelear con nadie, queremos resolver un problema que ya teníamos. Cuando se emitió esa deuda se pagaba 7% y los acreedores sabían que tomaban un riesgo elevado. No hay deudor irresponsable sin acreedores irresponsables. Ahora les pedimos que ganen menos", consignó el titular de Economía.

Detalló que la situación financiera del Estado nacional es complicada. "Aceptar lo que ellos (los bonistas) piden significa más desempleo y más angustia para la gente, significa tener que ajustar jubilaciones, y eso es algo que no vamos a hacer. La Argentina ya está en default", reiteró.

De todos modos, aclaró que "hay una cantidad de acreedores que sí aceptan la oferta". "No queremos comprometernos con pagos que le impidan al país poner en marcha las políticas públicas que necesita", aseveró luego.

Respecto de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseveró que en la actualidad es "imposible" hacer frente a esos compromisos "en los plazos acordados". "El próximo paso va a ser buscar un acuerdo con el FMI que nos permita pagar esa deuda", anticipó Guzmán.

Comentarios