¡Ojo! Las estafas telefónicas siguen y con nuevos discursos

¡Ojo! Las estafas telefónicas siguen y con nuevos discursos

Los engaños se multiplicaron en pandemia y muchos que se dieron cuenta del objetivo, lograron grabarlos.

¡Ojo! Las estafas telefónicas siguen y con nuevos discursos TELAM
20 Julio 2020

Oportunistas continúan buscando víctimas a través de llamadas o redes sociales y las estafas se multiplican. La pandemia, que mantiene a la gran mayoría de las personas en casa, propició el ascenso de este tipo de engaños y, a la vez, el ingenio de los delincuentes que fueron cambiando sus discursos para hacer caer a la gente en su red. 

Raúl es cordobés, a él lo llamaron haciéndose pasar por empleados de una importante compañía telefónica para informarle que había ganado un celular y $150.000. Supuestamente el que llamaba era un escribano de la empresa llamado Federico José Ugarte (matrícula 5022). El nombre y la matrícula existen.

"Nunca le brindes datos bancarios a nadie", le recomienda el emisor luego de consultarle si es jubilado, pensionado, activo y pedirle que lo vuelva a llamar desde un cajero para que le hagan la transferencia. 

Otro método tiene que ver con la familia. Llaman a la víctima que -en general- es un adulto mayor, se hacen pasar por un familiar e intentan sacarle dinero. 

"Llaman diciendo que es un sobrino y averiguan con quién estás, qué estás haciendo y más. No hay forma de pararlos", dijo una mujer que prefirió resguardar su identidad a través del Whatsapp de LA GACETA.

El IFE es otra de las excusas que utilizan los estafadores para convencer a las víctimas. "Hoy me quisieron estafar por teléfono. A las 17 me llamaron diciéndome que eran del ministerio de salud y desarrollo social y que me acreditaron el IFE en el día de la fecha. Por lo cual debía dirigirme de manera urgente al cajero para no perderlo, y que ellos me indicarían cómo sacarlo por medio de un código de autorización", contó Erica. El número que utilizaron para comunicarse con ella es 3516012670. 

Los diálogos en cada llamada suelen ser similares. El estafador contacta a la víctima, trata de sacarle información, le dice que no le va a pedir datos filiatorios para que no desconfíe, se hace pasar por un profesional matriculado y le brinda datos de una persona existente para ganar la confianza del otro y luego robarle. 

"Me dijeron que por mi numero de teléfono había ganado un premio de $75.000, un smart TV y otro electrodoméstico que no recuerdo. Por supuesto que de entrada no creí, nuevamente era un cordobés y la historia a pesar de estar muy bien preparada en cuanto a lo que dicen, me parecía un absurdo haber ganado por mi número de teléfono", dijo a LAGACETA.COM Gustavo Núñez. No era la primera vez que el hombre recibía este tipo de llamadas y por eso decidió adelantarse.

"Cuando les pregunte cuándo venía la parte donde me pedían mis datos bancarios y me decían que me dirija al cajero, me cortaron", mencionó. 

Los testimonios que enviaron sus experiencias a LA GACETA no cayeron en la red de mentiras, pero muchos otros sí creyeron y resultaron estafados. Si recibís una llamada así, hacé la denuncia. Ninguna empresa o entidad bancaria te informará de esa manera la obtención de un premio o de un beneficio estatal. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios