“Meoni tiene un monóculo para los subsidios”

“Meoni tiene un monóculo para los subsidios”

Romero, subsecretario de Tránsito, cuestionó la distribución de subsidios al transporte.

MEONI. El funcionario nacional fue duramente criticado por Romero. la gaceta / foto de franco vera (archivo) MEONI. El funcionario nacional fue duramente criticado por Romero. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
18 Julio 2020

El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, Enrique Romero, cuestionó duramente la inequidad en la distribución de subsidios nacionales para las empresas de colectivos porteñas respecto a las del resto de las provincias del país. Apuntó en particular contra la gestión del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

“Meoni tiene una visión monocular a la hora de distribuir los subsidios al Transporte, por lo que sólo ve con un ojo a la ‘República del AMBA’ -por el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires- y si no corrige su visión el transporte del interior no llega a fin de año”, cuestionó el funcionario de la Ciudad de San Miguel de Tucumán.

“Este proceso de desigualdad e inequidad para mirar al interior arrancó con (el ministro macrista Guillermo) Dietrich pero no fue corregida por Meoni, prueba de ello es que ahora giró $ 7.600 millones para el AMBA y 39.000 metros cúbicos de gas oil, que equivalen a 39 millones de litros, mientras el Interior solo percibe $ 1.500 millones de los cuales $ 153 millones le corresponden a Tucumán”, ejemplificó Romero. Y agregó: “en el AMBA cada colectivo recibe $ 3.460.000 anuales y en el Interior, $ 420.000 al año. El AMBA recibe el 91% de los subsidios, y los Trenes de Buenos Aires son subsidiados en un 100%”.

Romero agregó una síntesis del esquema de funcionamiento de las empresas en la provincia. Sostuvo que las 1.200 unidades que cubren las 56 líneas consumen alrededor de 4,6 millones de litros de gas oil, por un costo aproximado de $ 337,5 millones. “El gasto en combustible de las empresas representa el 35% del costo operativo de una empresa al mes. El salario se lleva, a su vez, un 57%. Entre lubricantes, cubiertas, repuestos y baterías hay un 15% y debe destinarse al menos un 5% para gastos administrativos. La Provincia aporta hoy en subsidios $ 81 millones mensuales de los cuales se descuenta $ 30 millones del anticipo de fin de año, y la Nación aporta $ 153 millones, o sea un total de $ 203.000.000, contra un gasto solo en combustible y salarios de $ 573.194.200. Los números no cierran”, sostuvo el funcionario. Y agregó: “de esta crisis se sale integrando con el Gobierno provincial, a municipios, universidad, empresarios y trabajadores para el diseño de un Plan Estratégico”.

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