En EEUU, la covid-19 pisa fuerte en Florida que confirmó hoy casi 11.500 nuevos casos

El Estado sureño acumula más de 327.000 contagios y 4.805 decesos por la nueva enfermedad; además, se convirtió en el territorio con más infecciones por habitante.

SATURADO. El sistema de salud del Estado sureño de EEUU está colapsado, según admitieron desde la oficina del alcalde. SATURADO. El sistema de salud del Estado sureño de EEUU está colapsado, según admitieron desde la oficina del alcalde. TÉLAM
17 Julio 2020

Las autoridades sanitarias de Florida anunciaron hoy la detección de 11.466 nuevos casos de covid-19 y 128 muertes por la nueva enfermedad en la última jornada. El anuncio se da en medio de una creciente saturación del sistema hospitalario y de discrepancias entre los alcaldes de sus mayores ciudades sobre cuándo reimponer una cuarentena total para frenar el incesante avance de la enfermedad.

Por cuarto día consecutivo, el estado sureño, epicentro del repunte de casos que golpea al Sur y Oeste de Estados Unidos desde hace dos meses y medio, registró más de 100 muertes, lo que elevó el total de decesos a 4.805, según los datos oficiales.

Con un cúmulo de 327.241 contagios, Florida se convirtió, además, en el territorio con más infecciones por habitante, con un promedio de 55,24 casos cada 100.000 personas.

Esta situación llevó al intendente de Miami, Francis Suarez, a declarar ayer que un nuevo confinamiento podría reinstaurarse en los próximos días en la mayor ciudad del Estado.

Sin embargo, el alcalde del condado de Miami-Dade -al que pertenece la urbe-, Carlos Giménez, señaló hoy que la decisión será discutida esta tarde en un encuentro con las autoridades de todos los distritos.

En una conferencia de prensa, Giménez precisó que el confinamiento dependerá de lo que reflejen los datos sanitarios. "Las decisiones que tomamos pueden causar un daño irreparable, no sólo desde un punto de vista sanitario, si no también económico por mucho, mucho tiempo", manifestó.

"Tomó esto muy en serio y hablaré con mis consejeros de salud para ver los próximos pasos a seguir", agregó el alcalde del condado más poblado y más afectado por la covid-19 en Florida.

El agravamiento de la situación en Miami-Dade deja a su sistema sanitario al borde del colapso, con un fuerte incremento en el número de pacientes internados (46%), en la ocupación de camas de terapia intensiva (54%) y en el uso de respiradores (86%), según los últimos datos oficiales.

"Los hospitales tienen más pacientes de coronavirus en cuidados intensivos que la cantidad de camas disponibles en esas unidades", admitió un vocero de Giménez. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios