Confederaciones, con Tucumán en la mira

Confederaciones, con Tucumán en la mira

Una agrupación nacional arma una mesa promotora; otra provincial motoriza su propia idea.

UNIDOS. En la foto, algunos de los presentes en la reunión efectuada en Santiago al 1.200. El orden del día fue discutir la postura por el encuentro promovido para hoy por la Confederación Argentina.  UNIDOS. En la foto, algunos de los presentes en la reunión efectuada en Santiago al 1.200. El orden del día fue discutir la postura por el encuentro promovido para hoy por la Confederación Argentina.
15 Julio 2020

Una cosa es la Confederación Argentina de Deportes y su proyecto de conformación de una mesa promotora provincial. Y otra, la aún en formación confederación tucumana de deportes, que está efectuando reuniones de entendimiento, acercamiento y posterior constitución. Así está planteada la situación en un tema que, al menos para Augusto Arquez, uno de los mentores de la segunda agrupación, está claro: “lo de ellos es más bien una reacción política. Lo nuestro va por otro lado”.

A horas de conocerse la iniciativa de un grupo de dirigentes tucumanos, que dijeron haberse sentido desprotegidos y sin respuesta oficial ante la situación planteado en sus actividades por la pandemia, la CAD formuló una invitación. Fue para una reunión para conformar la mesa promotora provincial de un organismo que llevaría el mismo nombre que proponen Arquez, Marcelo Corbalán Costilla (de la Unión de Rugby) y otros referentes para la propia.

Según reza la invitación de hoy de la CAD, el encuentro vía Zoom comenzará a las 19, hay que inscribirse en el correo electrónico [email protected] y es exclusiva para representantes de asociaciones y federaciones deportivas.

“Nosotros hicimos una amena reunión, distinta a la que tuvimos antes, cuando había otras urgencias. Fue muy positiva. Tomamos postura por el encuentro convocado por CAD. Esa citación provocó confusión. Fue reaccionaria. Yo sólo digo que nadie dio una mano cuando la necesitábamos”, apuntó Arquez. ¿Qué postura asumió el grupo ante la reunión de hoy?, se le preguntó. Respondió: “grupalmente, decidimos que los que tienen ligazón, participen. Simplemente es para escuchar. Pienso que participar es una forma de respetar al deporte tucumano”.

La reunión de la CAD está coordinada por Martín Ayusa, representante del organismo en el NOA. Él le dijo a LG Deportiva que es necesario que Tucumán articule junto con las autoridades provinciales un plan estratégico del deporte, en el marco de una construcción federal que nos permita ser protagonistas y no meramente espectadores de lo que pasa en el país.

Rodolfo Paverini, presidente de la CAD, en declaraciones radiales, dijo que se está trabajando con el Gobierno actual por un deporte mejor. “El plan es recuperar los derechos que fueron conculcados por el gobierno anterior. Pero bueno, vino la pandemia y ahora estamos pensando cómo será el día después, y cómo nos vamos a manejar. Tratamos de institucionalizarnos y organizarnos con las confederaciones de cada provincia para construir políticas públicas efectivas”.

Según la CAD, hay 140 disciplinas institucionalizadas, olímpicas, no olímpicas y disciplinas alternativas, además de dos consejos y tres foros. A partir de la iniciativa en ciernes se buscará que se extienda a todo el país. “La única oportunidad que veo para que eso pase es que nos organicemos. En eso estamos. Buscamos inclusión, participación, democratización del conocimiento, que no todo se limite a Buenos Aires, que se federalicen las decisiones. Eso es lo que pensamos. Sumando a todos los municipios del país y a las confederaciones provinciales que estamos organizando. De fondo, buscamos tener un plan estratégico de aquí a 10 años”, agregó Paverini.

Más allá de la reunión de hoy de la CAD, Arquez, Corbalán Costilla y el resto de los dirigentes reunidos recientemente definieron que entre el viernes y el sábado promoverán un nuevo encuentro para fijar lineamientos propios, proyectos, programa y funcionalidad.

“Cada uno diagramará cómo será su disciplina, desde allí nos proyectaremos. Posteriormente, veremos lo jurídico. Hay una conjunción de ideales y no nos vamos a salir de ahí. Todos estamos muy alineados a la idea, conversamos mucho, pensamos en el cambio profundo y radical del deporte. El futuro dependerá de mantener el entusiasmo”, indicó.

En el reciente encuentro hubo representantes de la natación, el pádel, el rugby, el hockey, las pesas, la gimnasia, el patín, el aikido, el mountain bike, además de la representante del Comité Olímpico Argentino en Tucumán, Adriana Nofal. Desde mañana se invitará a más dirigentes a integrarse.

Desde la confederación tucumana en ciernes dicen tener un sinfín de ideas (seguro del deportista, censo, colegiatura de profesores, etcétera) para poner en práctica. “Primero hay que darle el volumen y la jerarquía a nuestro proyecto. No queremos ser una isla, sí que sea una conjunción con los encargados del deporte provincial”, apuntó Arquez.


Una industria

“El deporte es una verdadera industria y debe ser reconocida como tal. No sólo es un vehículo de cohesión social: también genera dinero al aparato productivo, y trabajo”. (Textual de Martín Ayusa, de la CAD NOA)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios