Matrimonio igualitario: “el amor ya existía desde antes”

Hoy se celebran 10 años de la aprobación de la ley. ¿Qué cambió desde entonces? Logros y luchas pendientes en cuestiones de género.

15 Jul 2020 Por Guadalupe Norte
1

CASAMIENTOS. Fuimos el primer país latinoamericano, y el segundo del continente, en cambiar la normativa.

“Sí, acepto” son las palabras con que las parejas sellan la promesa de compartir su intimidad y crear nuevos sueños y proyectos. Breves, pero cargadas de significado; y de lucha.

Hace 10 años, el Congreso de la Nación marcó un hito histórico en la lucha por la diversidad de género: la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario (N° 26.618).

Pese al paso del tiempo, quienes marcharon por las calles aquel 15 de julio de 2010 describen el hecho como una celebración multicolor, en la cual los gritos y los aplausos empañaron cualquier dejo de discriminación.

“Adquirir el derecho al matrimonio fue una ganancia muy grande para el colectivo. Y aún más porque logramos mantener la ley con el paso de los años. En cambio, en España (por dar un ejemplo) hubo algunas movidas políticas en contra cuando surgieron gobiernos no progresistas”, comenta Fabián Vera del Barco, quien estuvo presente en Buenos Aires durante la fecha.

Al igual que para muchos tucumanos, la revolución también vino por dentro. “No es una cuestión que solamente compete al movimiento LGBT. Se trata de una mirada social más amplia en la que algunas instituciones que eran consideradas intocables (como la figura del matrimonio) se modificaron para incluir y no cercenar derechos”, agrega el profesor universitario y doctor en Filosofía.

Acorde con los registros de la Federación Argentina LGBT (Falgbt) desde entonces se gestaron 20.244 casamientos de parejas del mismo sexo en todo el país. De este número, las dependencias del Registro Civil de Tucumán detallan 232 ceremonias. Sin contar las uniones gestadas por los juzgados de paz.

No obstante, Carolina Bidegorry -titular de la institución- aclara que las estadísticas no tienen filtros en relación con la elección sexual de los integrantes.

Durante la década de progresos, uno de los cambios más importantes fueron las expresiones utilizadas para describir los enlaces. “Al principio los medios de comunicación tildaban el asunto como matrimonios gays u homosexuales. En cambio, el discurso de las organizaciones LGBT apuntaban al acceso a la igualdad. Y en los eslóganes se hablaba de 'el mismo amor y los mismos derechos'”, agrega Vera del Barco.

Para el profesor de la Facultad de Derecho Augusto Moeykens otro aspecto central de avance fue la legitimación internacional del colectivo.

“Los cambios no sólo se percibieron en Argentina. Estuvimos entre los primeros 12 países del mundo en aprobar el matrimonio igualitario y nos convertimos en referentes respecto a los derechos humanos LGBT+. Gracias a esto, las generaciones que vinieron fueron más libres y viven con menor intensidad la discriminación por orientación sexual o identidad de género”, detalla con los recuerdos de las primeras marchas inclusivas a las que asistió en la provincia.

Somos familia

Como resultado de la aprobación del matrimonio igualitario Vera del Barco afirma que la concepción de las familias también se modificó. “Al principio circulaban mucho temor y profecías catastróficas que anunciaban este paso como la destrucción de las familias. Sumado a alusiones a pervertir a los niños con esta decisión. Por suerte, después estos discursos violentos cayeron”, comenta Vera del Barco, quien trabaja además en la biblioteca Ayelén.

El beneficio central fue enmarcar legalmente la diversidad familiar. “Antes de la modificatoria, las parejas homosexuales podían adoptar. No en conjunto, pero tampoco te preguntaban la orientación sexual. Sin embargo, existía una especie de prejuicio o de ley no escrita que enfatizaba que lo mejor para los pequeños eran parejas casadas y heterosexuales”, rememora orgulloso del presente y de haber obtenido la paternidad de dos hijos.

Con tinte de género: habrá shows y marchas on line para conmemorar la década de derechos ganados

Hoy, a las 19, la Federación Argentina LGBT+ realizará un festival musical bajo el lema “La cultura celebra una década de igualdad”. El evento (con transmisión directa desde la cuenta de Facebook “Federación Argentina LGBT) contará con la participación de León Gieco, Fabiana Cantilo, Pedro Aznar y Vicentico. Por su parte, “Orgullo y Lucha” (red que integra 27 instituciones de género y de diversidad sexual) realizará una marcha virtual a partir de las fotos subidas con el hashtag #10AñosMatrimonioIgualitario. Las publicaciones luego se usarán para armar un collage con la bandera del orgullo.

Esta nota fue anteriormente contenido exclusivo, sólo accesible para suscriptores.

 

Comentarios