Polideportivo: unidos pueden llegar a sus metas

Polideportivo: unidos pueden llegar a sus metas

La confederación genera entusiasmo.

INICIO. Mambrini, del pádel, tiene buenas expectativas por el plan. INICIO. Mambrini, del pádel, tiene buenas expectativas por el plan.
12 Julio 2020

La idea de que la provincia tenga una confederación de deportes es muy seductora. Endulza los oídos de quienes tienen a su cargo los destinos de alguna actividad deportiva. ¿La razón? La pandemia vino a dejar de manifiesto -no sólo en los deportes, sino en toda la sociedad- que unidos, las situaciones de crisis pueden ser, quizás no resueltas, pero sí más llevaderas. El rol del deportista en el país lleva por naturaleza un sello de sacrificio a veces nocivo y en un contexto de pandemia quedó más evidenciado. “Individualmente, más cuando un deporte no es tan popular, cuesta el doble”, explicó Mirta Olivera. La presidenta de la Federación Tucumana de Patín es una de las que le dio el sí a la idea motorizada desde el tenis y el rugby por Augusto Árquez y Marcelo Corbalán Costilla, respectivamente.

La gestión de Olivera empezó con un objetivo que considera, si es que la confederación se hace realidad, podría cumplirse de manera óptima. “Cuando asumí, una de las metas era crecer en calidad y número de afiliados. Para mí, una confederación es lo que nos va a dar el crecimiento como deporte”, analizó la directiva, que calculó en unos 600 los patinadores federados en la provincia.

“La idea es empujar y empujar”, remarcó Carlos Cánepa, presidente de la Federación Tucumana de Natación. El también entrenador apunta a la inesperada realidad que generó la crisis sanitaria mundial. La pandemia de la covid-19 le está dejando una sensación que espera cambie con la formación de un órgano como el que están proyectando. “Cuando pasan este tipo de cosas hay que estar juntos. Estamos muy desprotegidos”, explicó. “Las expectativas son favorables y los proyectos, grandes y respetables. Con dirigentes de porte en cada una de las actividades”, opinó Cánepa.

Metas y propuestas

La lista de iniciadores que formaron parte de la primera reunión virtual tiene un total de 12 disciplinas. Algunas individuales, otras colectivas; unas con estatus olímpico, otras amateurs y alguna profesional. Las primeras intenciones que salen a la luz es que la confederación tenga dirigentes y representantes deportivos. Se percibe una idea de trabajo mixto con la compañía del Gobierno, universidades y organizaciones civiles. Todos, detalles que entusiasman. “Mi expectativa es grande, aunque recién estamos empezando a transitar este camino”, reconoció Sergio Mambrini, representante del pádel. “La unificación de los deportes con el mismo fin puede hacerlos crecer para bien, no sólo de nosotros mismos, sino para beneficio de todos los tucumanos que eligen practicar una actividad física”, reflexionó Mambrini.

A Olivera se le propone un juego imaginario: proyectar que esta confederación tucumana de deportes es una realidad y tiene la primera idea por proponer. “Pediría que trabajemos por más infraestructura y más posibilidades de becas. Hay que prestarle atención al alto rendimiento como así también a la iniciación, porque también es importante formar, en este caso a los patinadores, desde las bases”, explicó.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios