Hace 50 años: 10 de julio de 1970

Hace 50 años: 10 de julio de 1970

SECUESTRO DE ARAMBURU

El secuestro del ex presidente de facto Pedro E. Aramburu se considera prácticamente esclarecido ya que fueron identificados dos de los secuestradores. La información no fue confirmada, pero fuentes responsables dijeron que los raptores resultaron ser Emilio Maza, que falleció a raíz del tiroteo ocurrido en el barrio Los Naranjos, de Córdoba, e Ignacio Vélez, apresado también en Córdoba por los sucesos de La Calera, junto con su mujer. También está comprometida la situación de Carlos Maguid y la de su cuñada, que estaría detenida. Esa mujer sería la encargada de la distribución de los comunicados del grupo “Montoneros” que se atribuyó el secuestro de Aramburu. En el laboratorio fotográfico de Maguid se encontró el negativo de una fotografía de la medalla que llevaba Aramburu cuando fue secuestrado.

ITINERARIO DE LOS RAPTORES

Varias personas habrían intervenido en el secuestro de Aramburu, dijo un allegado a la investigación. Agregó que se trataba de confirmar una versión según la cual fue el estudiante Emilio Maza quien vestía como capitán. Aramburu fue secuestrado de su casa por dos sujetos que vestían uniformes del Ejército, con los cuales colaboraron otros dos que aguardaban en un Peugeot blanco estacionado en el garage de calle Montevideo, entre Santa Fe y Charcas. Se habrían dirigido hasta las cercanías de la Facultad de Derecho, donde abandonaron el vehículo, trasbordando a otro automóvil y tomaron rumbo hacia la zona del aeroparque. En esta ocasión habría intervenido un hombre vistiendo sotana y luego entregaron a Aramburu a otro grupo que ascendió a un coche que tomó por avenida General Paz y de ahí hacia la ruta número tres que comunica con el sur del país.

EL 9 DE JULIO EN TUCUMÁN

Gran marco popular tuvo el desfile de tropas efectuado en el parque 9 de Julio, con el que la V Brigada de Infantería rindió homenaje a los congresales de 1816 y a la declaración de la Independencia. El acto se prolongó con un espectáculo de destreza y combate a cargo de tropas del Regimiento 19 de Infantería en la cancha de polo de la Sociedad Rural de Tucumán. El palco fue instalado en la avenida Ramón Paz Posse, junto al acceso a las instalaciones de la Rural, y todo el itinerario del desfile estuvo marcado por una doble densa hilera de público, que fue engrosándose desde muy temprano. A las 14.45 se inició el desfile militar, que tuvo la nota pintoresca a cargo de jinetes gauchos de instituciones tradicionalistas, montados en bien enjaezados caballos. A las 18.30 hubo un concierto en la plaza Independencia a cargo de la Banda de la Provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios