Comerciantes: "en este 9 de Julio, nuestra posición es resistir y soportar"

Los artesanos del Paseo de la Independencia relataron cómo viven el festejo patrio.

09 Julio 2020

Los artesanos del Paseo de la Independencia han abierto sus puertas en la jornada más significativa del año. En uno de los predios, pasando el frente enrejado, los puesteros ofrecen sus obras con esperanza de alguna visita. Sin embargo, según afirman, viven esta fecha patria con tristeza. “No hay vida, no hay movimiento”, describió Alicia, una comerciante que ha estado en el lugar desde hace 12 años.

“El 8 de julio se comenzaba a trabajar instalando las pantallas. La gente esperaba afuera de la Casa Histórica para cantar el himno. Nosotros, incluso, estábamos con disfraces de época esperando a las autoridades. En esos años, aguardábamos este día con alegría y expectativas porque sabíamos que empezaba nuestra temporada fuerte y que íbamos a trabajar bien. En este 9 de Julio, nuestra posición es resistir y soportar para que este momento económico  no nos afecte la salud”, relató la mujer en el programa especial de LG Play, “Tucumán, capital del país”.

De acuerdo a los testimonios, el turismo ha representado alrededor del 80% de los ingresos en la mayoría de los negocios del entorno de la Casa Histórica. Alicia remarcó que hoy “no está la gente que llegaba a comprar” sus producto, debido a las medidas de prevención por el coronavirus. “Tiene mucho significado el turista. Muchísima gente vive del turismo. No sólo los artesanos, sino también los comercios de enfrente, los hoteles, hospedajes restaurantes, el comercio del centro (de la capital)”, añadió.

Otros comerciantes de la zona coincidieron en calificar de “triste” y “atípico” este momento. “No vamos a tener turismo, así que no esperamos nada. Sólo recordar la fecha patria”, se lamentó Cristina Véliz, en la previa del Día de la Independencia.

“Todos los años nos preparamos para el 9 de Julio. Más allá de la fecha patria, comienza para nosotros la temporada turística”, manifestó Víctor Villafañe. “La estamos remando día a día, vendiendo a través de internet, tratando de adaptarse a lo que se viene. Estamos viendo qué es lo que más le interesa al tucumano, qué le podemos vender a nuestra gente”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios