Apartan a un defensor y fijan una nueva fecha para el juicio por un crimen de 2003

Apartan a un defensor y fijan una nueva fecha para el juicio por un crimen de 2003

La Sala II tomó la medida tras la octava suspensión del debate oral y público.

TRIBUNALES PENALES. El debate oral se celebrará vía Zoom. Foto Archivo LA GACETA / Antonio Ferroni TRIBUNALES PENALES. El debate oral se celebrará vía Zoom. Foto Archivo LA GACETA / Antonio Ferroni
06 Julio 2020

Los jueces Luis Morales Lezica, Eduardo Romero Lascano e Isolina Apas Pérez de Nucci, de la Sala II de la Cámara Penal, resolvieron tomar una medida drástica en pos de celebrar el juicio oral y público por el crimen de Oscar Alberto Miguel, perpetrado hace 17 años en Tafí Viejo.

Tras una serie de frustrados intentos por concretar el debate, los magistrados decidieron “separar de forma definitiva al abogado Miguel Gustavo Morales como defensor técnico del imputado José Rodolfo Acosta”, único sospechoso por el homicidio. Además, se le dio intervención a la Defensoría Oficial, que dispondrá de un representante legal para el acusado.

La familia de la víctima, con el patrocinio de Mario Mirra en la querella, había advertido sobre la inminente caducidad de la prisión preventiva en contra de Acosta, que se encuentra alojado en la comisaría de Tafí Viejo pero durante un tiempo había estado prófugo por esta causa.  

En la resolución judicial, el tribunal analizó los antecedentes del caso. “Desde abril de 2018 a la fecha, el juicio oral no ha podido todavía realizarse”, indicaron Morales Lezica y sus pares.

En los considerando, indicaron que la audiencia “fue suspendida no una, sino nueve veces, extendiéndose el proceso en el tiempo”.

La jornada inicial había sido convocada para el miércoles pasado, pero según el tribunal, se lo suspendió por “incomparecencia del letrado defensor” al sistema Zoom, mediante el cual se llevará adelante esta etapa del proceso.

A partir esta situación, añadieron los vocales, se fijó fecha de inicio el jueves 2 de julio a las 17, “precisamente a fin de posibilitar la comparecencia del letrado defensor, ya que éste había comunicado a Secretaría de esta Sala vía Whatsapp, su imposibilidad de conectarse en horario matutino por tener que participar en una medida probatoria”.

La resolución judicial indica que desde la Sala II se comunicaron con la oficina judicial a cargo de las tareas consignadas por la defensa de Acosta. “La mencionada medida dio inicio a las 10:30 y finalizó a las 12:30, motivo por el cual advertimos que el abogado Morales podría haber comparecido vía remota a la audiencia de debate”, consignaron los jueces. Y advirtieron que no había “causal justificativa acreditada por Morales a fin de justificar su incomparecencia”.

Ante este escenario, los camaristas resolvieron sustituir a la defensa. “La sanción deviene necesaria y justificada por cuanto su inasistencia y la falta de una justificación plausible implicó nuevamente la frustración del inicio del debate, con el correspondiente desgaste jurisdiccional que ello supone, máxime tratándose de una persona privada de la libertad y de un proceso que lleva ya casi 17 años”, sostuvieron Morales Lezica y sus pares en las conclusiones. “Estamos ante una causa extensa, que a la fecha cuenta con ocho cuerpos, con numerosas maniobras procesales dilatorias y hasta una fuga, en la que debe llevarse a cabo el debate a la brevedad, sin más postergaciones”, resumieron.

En otra resolución, los jueces de la Sala II fijaron como nueva fecha del juicio este miércoles (a las 17), el lunes 13 y el martes 14, cuando se podría finalmente arribar a una sentencia. Las audiencias, que serán por Zoom, tendrán como representante de Acosta a una defensora oficial.

El caso

En 2003, el crimen convulsionó a los vecinos de Villa Obrera. Según los archivos de LA GACETA, el examen forense indicaba que el fallecimiento de Miguel había sido producto de una violenta paliza. Ese domingo en el que se celebraba el Día del Amigo, el cuerpo de Oscar Alberto Miguel fue hallado en los predios del ex ferrocarril Belgrano. Según se determinó, había sufrido terribles golpes en la cabeza y en el rostro, producidos "por uno o varios elementos duros, romos, rugosos, animados de fuerza y velocidad, que impactaron en forma repetida y con gran violencia".

Por el caso es investigado "el oso" Acosta. Según la pesquisa, él habría sido el autor del crimen. El presunto homicida permanece bajo arresto en la comisaría de Tafí Viejo.

En mayo de este año el nombre de Acosta sido noticia porque el Ministerio de Seguridad de la Provincia había dispuesto la entrega de $100.000 para quien aportara datos que permitieran dar con su paradero; sin embargo, el hombre ya se encontraba detenido en la dependencia policial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios