Policial por radio: reestrenan hoy un radioteatro de Martín Giner

Policial por radio: reestrenan hoy un radioteatro de Martín Giner

La obra “El peso de la herencia” es interpretada por artistas del Teatro Estable de la Provincia.

MARTIN GINER. El autor debutó en el género con “Una película sonora”. MARTIN GINER. El autor debutó en el género con “Una película sonora”. LA GACETA / JOSÉ NUNO
06 Julio 2020

“El peso de la herencia”, un policial del dramaturgo tucumano Martín Giner, se trasmitirá a partir de hoy a las 23.30 por Radio Nacional Tucumán (AM 1190). El ciclo, que se inició en mayo, es realizado íntegramente por actores tucumanos y se extenderá hasta fin de año, de lunes a jueves. Con la primera experiencia -“La Loba”-, el radioteatro volvió al aire después de 30 años de ausencia.

Escrita y dirigida por Giner, la obra “El peso de la herencia” se estrenó en 2015 y ahora se la repone. Se trata de un relato de corte histórico-policial en 16 capítulos, que abarca la primera mitad del siglo veinte, ilustrando la evolución de la sociedad tucumana alrededor de un crimen que tarda treinta años en resolverse.

El asesinato de la señora Ocampo en la casa de una influyente familia es el detonante de un conflicto que tiene efecto sobre un gran abanico de personajes y clases. Los ecos de este suceso en el tiempo abarcan a varias generaciones.

La puesta cuenta con la intervención de Alicia López Vera (relatora), Susana Santos, Jorge García y Rubén Andreu, destacados artistas ya retirados del Teatro Estable de la Provincia. El elenco se completa con Andrea Barbá, Eloísa Martínez Romero, Liliana Sánchez, Natalia Vanadía, Guillermo Arana, Andrés D’Andrea, Sergio Domínguez, Ricardo Podazza, Gonzalo Véliz y Facundo Vega Ancheta.

La asistencia técnica y de producción están en manos de Silvina Schliserman, y la edición y banda sonora, de Gerardo Alderetes.

Consultado acerca de cómo debería expresarse hoy el radioteatro, Martín Giner, que debutó en en el género con la obra “Una película sonora”, señaló que el radioteatro tiene presencia y funciona con su propio mecanismo.

“El eje central es la voz y la imaginación. Podemos modificar algo desde lo técnico o contar historias de otra manera, pero no estamos reinventando nada. El radioteatro es como el teatro, ha ido evolucionando con el tiempo, pero sigue siendo en esencia lo mismo”, explicó Giner, cuyo objetivo es hacer una suerte de homenaje al radioteatro. No lo vivió como público ni tuvo la experiencia de los viejos actores que pasaron por la etapa de oro del género, cuando se ofrecieron productos como “El León de Francia” o “Se me ha perdido mi madre”.

“Traté de lograr mi versión, lo viví de rebote, con actores que me contaron cómo era ese mundo interesantísimo. Sería una caradurez hacerlo como en los 60 o 70. No sabría hacerlo, ni tengo la formación o la información para ello. Estamos en otro momento histórico, pero que es muy interesante para el modelo”, afirmó

Un esfuerzo de la voz

A la actriz Susana Santos el Teatro Estable le permitió trabajar en producciones de radioteatro como “Las de Barranco” y otras obras, además de las que hizo en el escenario: “Frente al micrófono el esfuerzo es mayor porque hay que suplir con la voz lo que en el teatro hacemos con el cuerpo. Es una experiencia enriquecedora, y a la vez fue muy grato ser dirigida por Martín Giner, un director preciso, tranquilo y seguro”, destacó.

Por su parte, Jorge García intervino en producciones realizadas por referentes del género. En 1976 realizó una gira bajo la dirección de Alfonso Gómez Delcey, con la comedia “Felisa Tolosa, qué mujer tan mentirosa”, que se transmitía en vivo por LV 12. “Tenía su sacrificio, pero valió la pena por la gran experiencia obtenida. Espero que en el futuro se siga con esta actividad porque también es un arte, es una forma más de comunicarse y de llegar a la gente; una forma distinta pero no por ello menos importante”, opinó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios