“Estamos en la etapa clave de la investigación del caso Nadal”

“Estamos en la etapa clave de la investigación del caso Nadal”

El jefe del Ecif dio detalles de una pericia “Este estudio tiene el mayor grado de certeza”, dijo Agüero Gamboa. Las medidas procesales que ya se tomeron.

EN PLENO TRABAJO. Eugenio Agüero Gamboa escucha las indicaciones de un perito en un laboratorio del Ecif.  EN PLENO TRABAJO. Eugenio Agüero Gamboa escucha las indicaciones de un perito en un laboratorio del Ecif.

“Estamos en la parte más importante de la investigación. Y es así porque se está analizando todo a nivel científico. De lo que se está haciendo en estos momentos definirá cómo sigue la causa”, explicó Eugenio Agüero Gamboa, responsable del Equipo Científico de Investigación Fiscal, al hablar sobre el desarrollo de la pesquisa de la muerte de Walter Ceferino Nadal.

Este no fue en un caso más, sino que tuvo una amplia repercusión nacional y hasta internacional. Nadal fue acusado de cometer un robo en un comercio de Congreso primera cuadra. Salió corriendo por Crisóstomo Álvarez y fue arrestado en Las Heras primera cuadra. Allí fue reducido por bicipolicías. En ese momento se descompuso y sufrió un ataque al corazón. Los efectivos y paramédicos del 107 lo resucitaron y de allí lo trasladaron hasta el hospital Padilla, donde terminó falleciendo.

El hecho fue muy similar al que terminó con la muerte del afroamericano George Floyd, que generó protestas a nivel internacional. Además la provincia fue noticia por otro caso de abuso policial: la muerte de Luis Espinoza, que según la investigación que se desarrolla, se trató de un caso de abuso policial. Por el hecho se encuentran aprehendidos nueve efectivos de la fuerza y un vigía ciudadano.

La muerte de Nadal tuvo un giro cuando testigos informaron en los medios de comunicación que se habría tratado de un caso de abuso policial. Declararon que observaron como al menos un policía colocaba su rodilla y que el detenido le pedía que lo dejara porque le estaba faltando el aire.

El informe preliminar de la autopsia determinó que Nadal podría haber fallecido por asfixia, pero el médico forense sugirió que era necesario realizar un estudio anatomapotológico para confirmar su opinión. La fiscala Adriana Giannoni, que lleva adelante la investigación, siguió al pie de la letra la recomendación del forense.

El jefe de los investigadores del Ecif explicó: “no siempre se hace un informe preliminar. Con este estudio se busca ayudar al fiscal que interviene para que cuente con alguna herramienta que le puede servir a dirigir el curso de la investigación. Como tiene un bajo nivel de certeza, siempre se recomienda que se haga un estudio de este tipo que normalmente es definitorio”.

Complejidad

“Cada hecho tiene su complejidad. Para tener un mayor grado de certeza se realiza un análisis anatomapotológico. Y con los resultados de esos informes se determinará el rumbo de la investigación”, comentó Agüero Gamboa en una entrevista con LA GACETA.

“Muchas veces los investigadores piensan que están ante un delito, pero en realidad es la ciencia médica la que determina si es así. Es que a través de los diferentes estudios se consigue el mayor grado de certeza de lo que realmente sucedió”, agregó.

El funcionario judicial tiene números para demostrar sus palabras. Explicó que los forenses del Ecif, en el primer trimestre de 2020 realizaron 184 pericias, de las cuales sólo 31 (menos del 20%) terminaron siendo homicidios “Lo más importante en este caso es que nos preguntamos cuál fue la causa del deceso y no tengo dudas de que este estudio nos la responderá”, indicó.

Los próximos pasos

Giannoni espera los resultados de este estudio para definir el rumbo de la pesquisa. Por su fiscalía desfilaron decenas de testigos que declararon que no habían vistos a los efectivos que intervinieron en el caso cometiendo abuso. Las personas que dijeron lo contrario, no se presentaron en los tribunales para ratificar la denuncia.

“El Ecif también hizo un trabajo de campo recolectando las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la zona y buscando las personas que ya brindaron testimonios en la causa. En este caso nos ayudó mucho que el hecho se haya producido en un lugar céntrico y en un horario donde había mucho movimiento de gente”, explicó Agüero Gamboa.

Las imágenes que obtuvieron los investigadores, por el momento, son categóricas: en ninguna de ellas se observa a un policía tener su rodilla en la nuca de Nadal. Sí hubo un momento en el que uno de los uniformados aparece con su pierna en la espalda del detenido.

Lo que si quedó en claro con esos elementos probatorios que recién cuando llegó policías de mayor grado, los efectivos comenzaron a practicarle tareas de reanimación al hombre reducido. Esas palabras respaldaron los dichos de los testigos que dijeron que algunos miembros de la fuerza no asistieron a Nadal cuando solicitaba colaboración.

Comentarios