Disminuyen un 25% los casos de covid-19 en Chile, durante la última semana

Disminuyen un 25% los casos de covid-19 en Chile, durante la última semana

El país trasandino lleva casi una veintena de días de reducción constante en la cantidad de contagiados; no obstante, los muertes se acercan a las 6.000.

OPTIMISMO. Las autoridades sanitarias chilenas admitieron la reducción de contagiados, pero piden a la población que mantengan las medidas. OPTIMISMO. Las autoridades sanitarias chilenas admitieron la reducción de contagiados, pero piden a la población que mantengan las medidas. TÉLAM
02 Julio 2020

Aunque la situación dista de estar controlada, Chile continúa celebrando jornadas consecutivas en la reducción de número de contagiados de covid-19.

Hoy el país trasandino reportó 2.498 nuevos casos y 167 muertes por esta enfermedad. "Hemos registrado un 25% menos de contagios en los últimos siete días; y un 21% en los últimos 14 días", indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, desde el Palacio de La Moneda. "Se observan 18 días de mejoría constante, con disminución de cifra de contagiados", agregó.

El subsecretario de Redes de Asistenciales, Arturo Zúñiga, precisó que el total de casos confirmados en Chile alcanza los 284.541.

No obstante celebrar la disminución de contagiados, Paris llamó a la prudencia. "Un paciente que tiene fiebre 39 y le baja a 37,8 está mejorando; pero no está sano, y eso es lo que pasa en el país", ejemplificó. Y agregó: "estamos conscientes de eso; es mejor seguir luchando y seguir trabajando. No hemos dado de alta al país por la pandemia del coronavirus".

En tanto, el total de decesos se alcanzó los 5.920. Con estos datos, el ministro resaltó que Chile se ubica en el puesto 11° del mundo en muertes por millón de habitantes.

Hasta ahora, 249.247 pacientes se han recuperado de covid-19, mientras que unos 29.374 casos se mantienen activos. De los pacientes hospitalizados, 2.099 se encuentran bajo cuidados intensivos; 1.762, conectados a ventilación mecánica, y 405, en estado crítico.

El ministro de Salud también destacó la disminución de positividad por exámenes PCR -prueba molecular para detectar la enfermedad-, a un 24%. "Sabemos que esta cifra no es la que queremos obtener, queremos llegar a un 10%. Estamos haciendo mucho esfuerzo y pido redoblarlo, agradeciendo el trabajo del personal de salud, recordando las medidas básicas de lavarse las manos, usar barbijos y respetar las cuarentenas", dijo Paris.

Zúñiga añadió que el país tiene una capacidad de testeo diaria de 23.000 pruebas PCR, aunque el informe de hoy reportó la realización de 10.831, lo que elevó el total a 1.131.008.

Chile vive desde el pasado 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por el Gobierno de Sebastián Piñera para atacar la crisis sanitaria generada por el coronavirus. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios