Controles en los geriátricos: el protocolo se activó en 16 casos y todos dieron negativo

Controles en los geriátricos: el protocolo se activó en 16 casos y todos dieron negativo

Medina Ruiz, del Siprosa, explicó las medidas aplicadas en casas de adultos mayores.

02 Julio 2020

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) ya intervino en diversas ocasiones en geriátricos, ante la sospecha de casos positivos de coronavirus entre adultos mayores. Hasta el momento, todos los estudios arrojaron resultado negativo, explicó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, en entrevista con "LA GACETA Central", que se emite por LG Play.

La posibilidad de que el covid-19 alcance a poblaciones de riesgo alojadas en esas instituciones implicó una medida especial por parte del Ministerio de Salud, que encabeza Rossana Chahla. Sobre todo, por los antecedentes que se dieron en otros países, como España, e incluso en Ciudad de Buenos Aires, donde se detectaron casos positivos en geriátricos y otros centros para adultos mayores.

"Hay un trabajo silencioso e invisible, muy fuerte, desde el principio", explicó Medina Ruiz.

“En cada geriátrico tenemos una vigilancia epidemiológica. Si se detecta que un adulto mayor presenta 37,5° de temperatura, se lo lleva directamente al hospital. Aunque sea una sospecha de infección urinaria. Hay que ser rápidos y muy eficientes con esto. En el centro asistencial se estudia el caso, se realiza el hisopado, y esperamos hasta tener el resultado -habitualmente antes de las 24 horas-. Luego se toma una decisión", añadió el funcionario.

"Hasta ahora hemos tenido más de 16 activaciones de protocolos en geriátricos, con resultado negativo en el hisopado. El protocolo funcionó correctamente, sin generar alertas", explicó Medina Ruiz.

Añadió que todos los geriátricos en Tucumán están con habilitación o en proceso de habilitación. "En este momento a todos los tenemos vigilados, en el sentido en que las personas estén bien atendidas, con todas las condiciones de sanidad suficiente como para que no corra riesgo su vida, y además está todo protocolaoizados", expresó.

Afirmó que se llevan a cabo una serie de pasos para tratar posibles caso de covid-19. "Hay un sistema que se activa cuando aparece un paciente de este tipo. (Todos los geriátricos) están todos bajo la órbita del Siprosa y del Ministerio de Salud", insistió.

Comentarios