Tres claves para volver al aula: protocolo, inversión y consenso

Tres claves para volver al aula: protocolo, inversión y consenso

En la jornada del martes los docentes tendrán oportunidad de expresarse sobre si están dadas las condiciones para retomar clases presenciales. Video.

02 Julio 2020

El primer paso para volver a las aulas en forma presencial se dará hoy: el Consejo Federal de Educación (CFE) se reunirá esta tarde para tratar -y todo hace pensar que, también, aprobar- la propuesta de protocolos con medidas mínimas y obligatorias para el regreso progresivo a las escuelas, cuando la situación epidemiológica lo permita. Una vez aprobado el documento por los ministros de Educación de las 24 provincias que integran el CFE, cada jurisdicción deberá elevar su propio protocolo, teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por los expertos.

El ministro de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, destacó ayer, en el programa LG Play, que la Provincia realiza un “trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud para la planificación de la presencialidad cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”. Señaló que se trabaja “codo a codo con el Ministerio de Salud en cuanto a las normas en materia de bioseguridad para pensar en un eventual retorno a la actividad presencial”.

El documento presentado días atrás por el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, en conjunto con el consejo asesor para el regreso presencial a las aulas cuenta con un amplio consenso entre todas las provincias. Las recomendaciones se han nutrido de la experiencia de otros países que ya han transitado la peor parte de la pandemia.


¿Estamos listos?

Si el primer paso fue tener un protocolo sanitario (la Provincia ya lo está elaborando) el segundo será poner en condiciones las escuelas y suministrar todos los elementos de bioseguridad para que ir a la escuela no sea un riesgo para la salud. En algunos casos se deberán realizar inversiones en infraestructura, de la que tendrá que ocuparse la provincia, para garantizar agua potable en todas las escuelas y baños en buenas condiciones, mínimamente.

“En Tucumán, el 7 de julio será una jornada muy importante porque la docencia podrá analizar las condiciones de su escuela para un posible regreso presencial a las aulas. De allí saldrán los datos para el manejo estadístico sobre el estado general de los establecimientos y sus posibilidades reales de conectividad, mobiliario e infraestructura. Sabemos que muchas escuelas tienen problemas sanitarios y esto se deberá corregir para cumplir con las medidas recomendadas por los expertos en bioseguridad”, advierte el secretario general de ATEP, David Toledo.

Una vez que los locales escolares estén acondicionados de una manera segura, se dará lugar al tercer paso clave señalado por Trotta: el consenso de la comunidad educativa para el regreso a las aulas. Además cada provincia fijará esa fecha de acuerdo a su realidad epidemiológica.


Qué dice el protocolo

El documento nacional prevé dos instancias: una previa a la apertura de los establecimientos para garantizar las condiciones sanitarias y otra cuando ya estén en funcionamiento:

1.- Antes de abrir las puertas: capacitar a todo el personal docente y no docente como también preparar a las familias a través de una campaña en las cuestiones sanitarias básicas relacionadas con la covid 19 y la reapertura de las aulas. Desarrollar un plan de mantenimiento preventivo de las instalaciones. Contar con los insumos necesarios (elementos, materiales, equipamiento, mobiliario) según protocolo vigente. Asegurar el acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables y cestos de basura. Garantizar provisión de alcohol en gel en todas las instalaciones. Adecuar las aulas y espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario. Determinar la cantidad y disposición de estudiantes y la alternancia horaria y diaria para la asistencia. Colocar la señalética adecuada.

2.- Una vez abiertas las puertas: establecer protocolos de ingreso y egreso de los establecimientos. Diseñar protocolos de uso de transporte público y escolar escalonado y que aseguren las condiciones sanitarias básicas para el traslado. El distanciamiento de los alumnos sentados -con tapabocas- será de 1,5 metro desde el nivel primario. Cumplir con los protocolos ante la confirmación de un caso o de un contacto estrecho con caso confirmado de cualquier persona que haya estado en el establecimiento educativo.


Faltan seis días para el receso invernal  

Lichtmajer lo confirmó: el miércoles será el último día de clases

El ministro Juan Pablo Lichtmajer confirmó en una entrevista con LG Play que las vacaciones de invierno comenzarán el lunes 13 y se extenderán hasta el 24. De acuerdo al calendario escolar, los chicos de Tucumán estarán de receso junto a los de Santa Fe, San Luis, San Juan, Salta, Río Negro, Misiones, La Pampa, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Chaco y Catamarca. El 20 le tocará el turno a Buenos Aires, CABA, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Sólo Mendoza y La Rioja saldrán el 6 de julio.


Situación de la escuela secundaria
En septiembre se publicará el informe de datos estadísticos del país

El Ministerio de Educación de la Nación anunció que en septiembre estará a disposición el Informe Nacional sobre el Estado de Situación de la Educación Secundaria 2019 en Argentina, que incluirá un análisis del Operativo Aprender 2019. En el mismo mes se conocerán los indicadores educativos, como tasas de promoción efectiva, abandono interanual, repitencia y escolarización y el porcentaje de sobreedad. Estas son herramientas que facilitan el monitoreo y la deliberación sobre el estado del sistema educativo. En octubre, se difundirá el Informe final de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios