Prevención: cuidarse bien en la calle, para proteger en casa a las personas que más amamos

Prevención: cuidarse bien en la calle, para proteger en casa a las personas que más amamos

Con su particular estilo histriónico, el inumólogo Alfredo Miroli hablo del coronavirus durante una entrevista en "Panorama Tucumano".

01 Julio 2020

Lo admitió el periodista Federico van Mameren: tanto él como la coconductora de "Panorama Tucumano", Carolina Servetto, se habían preparado para entrevistar al médico inmunólogo Alfredo Miroli. Pero en los hechos, el entrevistado de repente les propuso, sin embargo, un diálogo fiel a su estilo histriónico, que se pareció más a una clase que a un reportaje tradicional.

El diálogo comenzó con un repaso por el curriculum del médico, y por su propia vida. Sobre su padre, y sobre cómo este influyó en su carrera. Sobre sus cuatro hijos, y sobre cómo estos consideran que la medicina les quitó un poquito del tiempo de padre.

Luego de narrar brevemente la historia de los virus del estilo del nuevo coronavirus dio precisiones acerca de la arquitectura del este. "Es un virus gordo, pesado, que vuela poco, se cae. El virus del sarampión vuela hasta 12 metros; este gordo y pesado, en 1,2 m se cayó. Si el aire está quieto flota más tiempo: de ahí la importancia de ventilar los ambientes", señaló Miroli. En este sentido, señaló que en la calle el riesgo disminuye; pero advirrtió que si debemos acercanos a menos de 2 m de alguien, resulta imperioso utilizar un barbijo.

Y sobre este, dio precisiones. "Tapaboca es mala palabra. Porque si solamente nos tapamos la boca, para eso directamente nos quitemos el elemento y listo. Debemos llamarlo 'tapaboca, nariz y mentón'; y debemos utilizarlo de esa manera", indicó.

A renglón seguido, explicó por qué el jabón es un arma infalible contra el coronavirus. "Disuelve la membrana del virus, con lo cual este ya no puede entrar al humano", dijo. Y luego, a modo de síntesis, afirmó: "si estoy a más de 2 m, en ambiente ventilado, chau virus; si me acerco a alguien, uso el tapa bocas, nariz y mentón; si toqué algo -en ambientes frescos y en superficies metálicas o plásticas (cajero del banco, pasamanos, etcétera) el virus dura tres días-, me lavo las manos con agua y con jabón. Y fuiste, virus", señaló.

Consultadopor Van Mameren y oor Servetto sobre la eficacia del alcohol en gel o líquido, Miroli respondió que funciona perfecto; pero explicó por qué pone el acento en el jabón: "en un ambiente de pobreza resulta más difícil hallar alcohol en gel, pero es factile que haya jabón. Y también podemos llevar un pedacito en el bolsillo".

Miroli también brindó un panorama sobre el avance en el desarrollo de las vacunas contra la covid-19. "Virus, madura el KO. No creo que llegués al round 12. La ciencia te va a ganar", advirtió. Y precisó que en seis meses de pandemia ya se cuentan con tres investigaciones que podrían llegar a conevrtirse en vacuna en los próximos días.

El médico también respondió preguntas, tanto de los conductores de "Panorama Tucumano" como de la audiencia. Y no sólo sobre la covid-19, sino también sobre otras áreas que maneja Miroli; en especial, aceca de las adicciones.


Comentarios