En Tucumán, la fiscalía de Estado habilitó la firma digital para agilizar trámites

El fiscal, Federico Nazur, anunció que desarrollaron un software propio de seguimiento de expedientes.

01 Jul 2020

En el proceso de modernización del Estado, se habilitó la firma digital. El gobernador Juan Manzur y el fiscal de Estado, Federico Nazur, lanzaron simbólicamente la firma digital de la Fiscalía de Estado de Tucumán.

El fiscal Nazur explicó que la herramienta informática permite agilizar los trámites, dar transparencia y llegar a la pronta despapelización acercándose al expediente digital. “Si bien hoy el dictamen del fiscal se firma digitalmente, el control se hace con un expediente papel -explicó-. Pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que el papel desaparezca y tengamos todo el expediente digital”, agregó.

Con un código

Para conseguir la validación de la identidad se hicieron los trámites ante la autoridad de certificación nacional de inscripción de la firma digital. Además se les otorgó un token para la firma de cada uno de los integrantes de la fiscalía. "El dictamen se firma con ese token, que tiene un código propio y, una vez firmado ese documento, puede ser chequeado por cualquiera”, detalló.

El fiscal contó también que desarrollaron un software propio de seguimiento de expedientes. "Permitimos orden, sistematización y la trazabilidad completa del expediente desde que llega hasta que sale de la fiscalía”, afirmó. El sistema se fue ampliando a todas las áreas como la Dirección de Persona Jurídica.

El aula virtual

Nazur aseguró que también se creó una plataforma educativa de aula virtual para la Escuela de Abogados del Estado que depende de la fiscalía y adelantó que este año el curso se va a brindar de manera online. “Hemos firmado un convenio  con la Universidad Austral para incorporación de un software de inteligencia artificial, que se llama ´Prometea´ que permite a todos aquellos tramites simples y rutinarios hacerlos más rápido, ganar tiempo y aprovechar que el recurso humano se dedique a otras cuestiones más importantes”, precisó.

Comentarios