En Tucumán, la firma digital será obligatoria en las presentaciones judiciales a partir del 1 de agosto

En Tucumán, la firma digital será obligatoria en las presentaciones judiciales a partir del 1 de agosto

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán emitió la acordada 885/22, que lleva la firma de todos sus miembros.

PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN / ARCHIVO PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN / ARCHIVO
05 Julio 2022

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) dispuso que, a partir del 1 de agosto, la firma digital será obligatoria en todas las presentaciones judiciales realizadas por profesionales letrados o procuradores y por peritos, expediente digital.

La resolución fue adoptada mediante la acordada 885/22, que lleva las firmas de Daniel Leiva (presidente), Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos.

El instrumento establece que “dadas las ventajas manifiestas del empleo de la firma digital, surge necesario avanzar en su regulación e implementar la obligatoriedad de la misma”.

Por ello, modifica la Sección I del Título IV del Reglamento de Expediente Digital (artículos 24 al 29), y deroga la Sección II del Título IV del reglamento (artículos 30 al 32).

La nueva regulación permite sólo excepcionalmente la presentación de escritos rubricados de "forma ológrafa" (o manuscrita). Se tratará sólo en los casos en que, por factores tecnológicos externos, resulte imposible para el o la profesional firmar digitalmente. Esos supuestos deberán fundarse y acreditarse debidamente ante la autoridad ante la que se efectúa la presentación.

Para acceder al contenido completo de la acordada, hacé clic acá.

Comentarios