Causa Nadal: detalles de una investigación que genera polémicas

Causa Nadal: detalles de una investigación que genera polémicas

La provincia volvió a quedar en el centro de la escena nacional e internacional por el supuesto caso de abuso policial. El representante de la familia del fallecido criticó al ministro Maley por sus dichos.

RETRATO. Walter Ceferino Nadal en la cancha de Atlético. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio RETRATO. Walter Ceferino Nadal en la cancha de Atlético. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio

Los días pasan y la polémica por la muerte de Walter Ceferino Nadal continúa creciendo. El caso llegó a tener trascendencia nacional y cada vez son más los organismos y organizaciones de derechos humanos que cuestionan el accionar de la Policía. Mientras tanto, la fiscala Adriana Giannoni sigue instruyendo una polémica causa. Hasta aquí, la muerte del acusado de robo habría ocurrido por asfixia. En los próximos días se podría conocer el resultado de un nuevo estudio que despejará las dudas sobre el hecho.


1- ¿Cómo se inició el episodio?

- Nadal hurtó de un negocio de Crisóstomo Álvarez primera cuadra unos elementos; salió corriendo al este por Crisóstomo Álvarez y fue reducido a la mitad de la primera cuadra de Las Heras por policías y por el guardia de seguridad del local donde cometió el delito. El propietario del comercio y el responsable de custodiar el negocio ya declararon en la Justicia y confirmaron esa versión y entregaron una copia de las imágenes de las cámaras de seguridad donde se lo observa sustrayendo un artículo.


2- ¿Qué pasó después?

- Una agente de la Guardia Urbana pidió apoyo a sus pares para atraparlo. Por la zona se encontraban dos mujeres bicipolicías que acudieron a su ayuda. Los testigos fueron coincidentes: las efectivos no podían reducirlo, y recién lo hicieron cuando llegaron colegas a asistirlas. Lo arrojaron al suelo y lo esposaron. Lo tuvieron allí, tirado en el suelo boca abajo, mientras pedían colaboración. La pareja de la víctima señaló que era imposible que ello ocurriera, puesto que Nadal tenía un problema en el pie que no le permitía ni siquiera caminar con normalidad.


3- ¿Hubo civiles que lo agredieron?

- Existen versiones que indican que en la corrida, un civil le hizo una zancadilla que provocó la caída del sospechoso. Pese a ello, Nadal logró reincorporarse y seguir con su fallido plan de escape. Los testimonios indican que una vez reducido, varios transeúntes que pasaban en el lugar trataron de castigarlo al verlo reducido, pero los reiterados intentos de agresiones fueron evitados por los uniformados que se encontraban en el lugar.


4- ¿Qué ocurrió luego?

- Ricardo y Gerardo, que pidieron que sus apellidos no fueran publicados por LA GACETA, declararon que uno de los policías le colocó su rodilla en el cuello al sospechoso y lo mantuvo así durante varios minutos. Ambos coincidieron en señalar que, mientras ello ocurría, Nadal les pedía a gritos que lo liberaran porque no podía respirar. En la fiscalía de Homicidios que conduce la fiscala Giannoni ya testificaron más de una decena de personas y todas fueron coincidentes: no observaron que los efectivos se hayan excedido al reducir a Nadal. Sólo tienen valor probatorio las declaraciones que se hacen en tribunales.


5- ¿Las declaraciones fueron distintas en todo?

- No, difieren únicamente en el sistema que utilizaron los policías para reducir a Nadal. Todos coincidieron en señalar que el hombre a los gritos les avisaba que tenía problemas para respirar y que sentía un dolor en el pecho. Al mismo tiempo, algunos indicaron que los efectivos se molestaron cuando los transeúntes pedían que le aplicaran técnicas de reanimación una vez que perdió el conocimiento. Confirmaron también que comenzaron a hacerlo una vez que llegaron al lugar sus superiores. Esa escena quedó registrada en un video que se viralizó en las redes sociales.


6- ¿Se sabe dónde falleció Nadal?

- Sí. Según las actuaciones y las investigaciones que realiza el personal de la fiscalía de Homicidios, fue reanimado en el lugar donde fue detenido. Lo trasladaron en una ambulancia y llegó al Hospital Padilla sin signos vitales. Los profesionales lograron reanimarlo nuevamente, pero falleció a los pocos minutos. En los próximos días, los médicos que lo atendieron serán citados a declarar para que aclaren esta situación. Nadie pudo determinar cuál era su estado durante el traslado, puesto que la ambulancia del 107 no contaba con médico.


7- ¿Hay otras cuestiones que se deben investigar?

- Sí. Benito Allende, representante legal de la familia de Nadal, entre otras cosas pidió que se investigara la veracidad de que el hombre fue ingresado en la guardia del Padilla como víctima de accidente de tránsito, maniobra que podrían haber realizado los policías para desviar el curso de la investigación. Esa táctica utilizó la fuerza cuando Facundo Ferreyra, ultimado por dos policías en marzo de 2018, fue trasladado a un centro asistencial.


8- ¿Qué dice el informe preliminar de la autopsia?

- El informe es categórico. Asegura que Nadal murió asfixiado. “La signología encontrada durante la autopsia médico legal practicada nos indica que, probablemente, el causante sufrió en vida la compresión violenta del cuello, lo que produjo la interrupción normal del paso de aire a la vía aérea y del flujo sanguíneo desde y hacia el cerebro (mecanismo isquémico) produciéndose asfixia de tipo mecánica, con anoxia irreversible y muerte, los cual será confirmado o descartdo por estudios anotomopatológicos”, sostuvo el médico forense Adrián Tula Rizo, profesional que examinó el cuerpo de Nadal. Y el resultado de ese estudio es el que espera Giannoni para terminar de definir el curso de la causa.


9- ¿Cuál es la versión oficial de la muerte de Nadal?

- Según los hombres de la fuerza, el aprehendido por robo se descompuso por el esfuerzo físico que le significó haber corrido más de 200 metros. Explicaron además que Nadal tenía problemas de sobrepeso.


10- ¿Nadal tenía antecedentes cardíacos?

- “No tenía antecedente de ningún problema de salud. Ni siquiera presión alta”, explicó Bellido. El abogado también cuestionó al ministro de Seguridad, Claudio Maley, por haber instalado esta versión en la sociedad. “Me parece mentira que un funcionario de su nivel actúe de esta manera. Lo único que está haciendo es exaltar la paranoia de los tucumanos que sufren por la inseguridad. En otras palabras, alimenta a que se haga justicia por mano propia”, agregó el profesional.


11- ¿Nadal tenía conflictos con la Ley?

- Sí. Tuvo varias causas por robo en su contra y hasta cumplió una condena de ocho años de prisión. Hijo de un ex comisario, padre de cinco hijos -esperaba otro con su nueva pareja-, también podría haber sido integrante de la barra brava de Atlético. Bellido denunció que sufría por la persecución policial. “El 17 de febrero fue detenido por una contravención y sufrió apremios ilegales en la seccional 1ª. El médico forense confirmó que tenía golpes y que le faltaban varias piezas dentarias por el castigo que había sufrido”, señaló.


12- ¿Por qué este caso tuvo tanta repercusión?

- En primer lugar el caso es muy similar al que sufrió el afroamericano George Floyd en Estados Unidos, que generó un rechazo a nivel mundial por el abuso policial del que fue víctima. Además, se produjo a menos de 40 días del crimen del trabajador rural Luis Espinoza, que fue asesinado en Monteagudo de un disparo efectuado por un oficial de la fuerza. Por este crimen, quedaron detenidos otros ocho efectivos y un vigía ciudadano.


13- ¿Qué dijeron en el área de Seguridad?

- El mensaje de los funcionarios fue contradictorio. Por un lado, el ministro Maley consideró que la “intervención policial fue correcta y oportuna”, que “respetaba los estándares internacionales” y que “se trataba de un hombre que había cumplido una condena por robo”. Otros funcionarios fueron mucho más cautos. El subsecretario de Seguridad, José Ardiles, y el jefe de Policía, Manuel Bernachi, afirmaron que era la justicia la que debía analizar la situación y que se habían iniciado las actuaciones correspondientes en contra del personal.


14- ¿Cuáles fueron las repercusiones del caso?

- En la Nación están muy atentos al desarrollo de la causa. La Secretaría de Derechos Humanos ya se comunicó con la fiscala Giannoni para ofrecer toda la colaboración necesaria para esclarecer el hecho. No asumieron el rol de querellantes porque la familia ya lo había hecho. Lo mismo ocurre con el Ministerio de Seguridad, que espera los resultados del estudio para realizar una declaración pública. Por ahora, los allegados a la ministra Sabina Frederic no ocultaron su malestar por los dos casos en los que se vio involucrada la policía de la provincia en poco menos de dos meses. El escándalo se desató cuando la Organización de las Naciones Unidas decidió pedir informes por el caso Espinoza.


Puntos clave


1- La autopsia reveló que murió por asfixia, pero se recomendó otro informe para confirmar la teoría.

2- La versión oficial indica que murió de un infarto. La familia asegura que no tenía ningún problema de salud.

3- Según el abogado de la familia, Nadal denunció haber sido castigado en una dependencia policial en febrero.

4-
Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales pusieron su atención en la provincia.

Comentarios