60 millones de niñas se casan antes de los 18

60 millones de niñas se casan antes de los 18

60 millones de niñas se casan antes de los 18
01 Julio 2020

En América Latina y el Caribe, 60 millones de niñas se casan antes de cumplir los 18 años, es decir una de cada cuatro, y es la única región del mundo donde no se redujo esta práctica en los últimos 25 años, lo que las expone a situaciones de violencia, a tener menos ingresos y menos educación y a maternidades tempranas. Esta es la conclusión a la que llega un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), presentado ayer a nivel mundial y sobre el que informa Télam.

“Contra mi voluntad. Desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad” es el título del documento.

Los riesgos que corren estas niñas casadas tan tempranamente se dan entre los hogares más pobres, que viven en áreas rurales, y entre grupos indígenas y afrodescendientes, subraya el informe.

Agrega que la prevalencia del matrimonio infantil en algunos países de la región es comparable a la de África Subsahariana, pues los índices de estas prácticas superan el 30% en República Dominicana (36%), en Nicaragua (35%), en Honduras (34%) y en Guatemala (30%), que presentan las tasas más altas. Y también que las niñas casadas antes de los 18 años en Brasil y México ocupan el cuarto y octavo lugar en las cifras mundiales sobre esta realidad.

“La falta de acciones o inversiones para solucionar esta situación afectaría a 9,7 millones de niñas hasta 2030, en una región donde las uniones no maritales son más frecuentes que los matrimonios legales y formales”, destacó el organismo de ONU.

En Argentina, los últimos datos sobre matrimonio infantil los aportó el trabajo de la Fundación Estudios e Investigación de la Mujer (Feim) que dirige Mabel Bianco,. Datan de 2016 y registraron 230.000 niñas y adolesc entes casadas o en uniones convivenciales.

“Casarse y unirse tempranamente interrumpe las trayectorias de vida de estas niñas”, resaltó Neus Bernabue, asesora regional de Unfpa.

En tanto, en algunos países, la preferencia desaforada por los hijos varones ha promovido la selección del sexo con sesgo de género o casos de desamparo extremo que desembocan en la muerte de las niñas. El resultado son 140 millones de mujeres “desaparecidas”. Para Natalia Kanem, directora ejecutiva del Unfpa, algunos avances conseguidos peligran ante la pandemia por coronavirus, ya que ahora hay muchas más niñas en situación de riesgo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios