Aconsejan no abandonar los tratamientos contra la alergia

Aconsejan no abandonar los tratamientos contra la alergia

“En el caso de un asmático no va a ser peor el coronavirus”, dijo el especialista Pablo Moreno, en el marco de la Semana Mundial de la Alergia.

AFECCIONES ALÉRGICAS. Es importante que los pacientes consulten un médico, aunque sea de manera virtual. AFECCIONES ALÉRGICAS. Es importante que los pacientes consulten un médico, aunque sea de manera virtual.
01 Julio 2020

En un año marcado por el coronavirus llega una nueva semana mundial de la alergia bajo el lema “el cuidado de las alergias no se detiene con la covid-19”. Es una advertencia para aquellos alérgicos que, por una razón u otra, dejaron su tratamiento. La idea de esta semana es no pasar por alto este tipo de afecciones e incentivar a que no se abandonen las medicaciones.

Quienes sufren alergias, o cualquier patología relacionada con ellas, pueden estar especialmente preocupados por su salud en los tiempos que corren por la pandemia.

Los especialistas, sin embargo, llevan tranquilidad y aseguran que aún no se demostró que el virus de la covid-19 sea más dañino para las personas alérgicas.

“Cuando uno habla de alergia, está hablando de muchas cosas, y una de las más importantes es el asma. Como todo el mundo escucha que el órgano que presenta más síntomas es el pulmón, entonces a los asmáticos les preocupa saber si su condición va a hacer que empeoren las patologías del coronavirus si llegan a contraer la enfermedad”, dijo Pablo Moreno, médico especialista en alergia e inmunología, y presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic). Y añadió: “no ha habido un lugar en el mundo donde se haya demostrado relación directa entre el asma y el empeoramiento de los síntomas de SARS-CoV-2. En el caso de un asmático no va a ser peor el coronavirus, siempre y cuando lleve a cabo su tratamiento”.

Diferentes síntomas

Otro de los problemas que existen entre los que sufren alergias y la pandemia que se está viviendo es el hecho de que mucha gente confunde los síntomas de la covid-19 con las alergias típicas de la época.

“Hay otras enfermedades alérgicas, como la rinitis, que presentan algunos síntomas que pueden confundir a los pacientes con los del coronavirus”, explicó el especialista.

Según Moreno, la principal diferencias entre los síntomas de una y otra patología es la fiebre. “Es la principal señal con que se mostró la covid-19 hasta ahora, mientras que ningún tipo de alergia presenta este síntoma”, señaló.

Telemedicina

En este período pandémico hubo muchos que, por miedo a contagiarse, prefieren no consultar un médico para que les dé respuesta a sus dolencias o afecciones, por lo que dejan los tratamientos habituales o simplemente se automedican, algo que había advertido LA GACETA la semana pasada.

Para resolver esta problemática Moreno propone la telemedicina, que consiste en hacer una consulta médica virtual por medio de alguna plataforma de videollamada (como Zoom o Google Meet).

“En todos lados se está aplicando la telemedicina, incluso en Tucumán. Es una cosa muy sencilla y evita que el paciente vaya a un consultorio o sala de espera donde puede contraer enfermedades. Sirve para evitar las aglomeraciones y mantener la distancia social”, afirmó el médico durante una charla telefónica que mantuvo con LA GACETA desde su trabajo en Buenos Aires.

Por último, recomendó a los asmáticos y a quienes padecen alergias que continúen con los respectivos tratamientos, y reafirmó que la mejor manera de prevenir los contagios de coronavirus es la distancia social, quedarse en casa.

“Los tratamientos contra el asma y las alergias no están contraindicados, no hay que suspenderlos -sostuvo-. Si uno sigue con el tratamiento y se infecta de coronavirus va a padecer menos la enfermedad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios