Artes, rock y letras con acento francés

Artes, rock y letras con acento francés

Un ciclo referido a la pandemia y los poetas malditos, organizado por la Ucema y la Red de Alianzas Francesas, dará comienzo el martes 7 de julio.

LA TOMA DE LA BASTILLA. Nuevo aniversario del hecho que marcó el inicio de la Revolución Francesa. LA TOMA DE LA BASTILLA. Nuevo aniversario del hecho que marcó el inicio de la Revolución Francesa.
01 Julio 2020

“Martes con acento francés: artes, rock y letras a 231 años de la Toma de la Bastilla” se titula el ciclo organizado por la Universidad del CEMA, la Red de Alianzas Francesas, la Alianza Francesa de Tucumán, la Fundación Cartier y el Institut Français, que dará comienzo el 7 de julio, a las 18. “La idea de los encuentros es conjugar pensamiento y arte proponiendo un eje de reflexión actual como la idea del mal presente en la pandemia en relación con la obra de Albert Camus y de los poetas malditos”, explicó la profesora Solana Colombres.

Los dos primeros encuentros se estructurarán del siguiente modo: 30 minutos de conferencia fraccionados en dos bloques conceptuales de 15 y alternados por el recitado de textos que ilustren la reflexión de cinco minutos cada uno y seguido por un mini-concierto de violín y piano, alternativamente pertinentes con la estética que se desarrollará desde lo conceptual y artístico.

“Mal y existencia: una visión filosófica y una visión poética” se denomina el primer encuentro que contará con la participación de Pablo Gruer, Andrea Barbá y Diego Guzmán Villalobos. El primero es doctor en Sistemas Informáticos; actualmente reparte su vida entre Francia y Argentina y se dedica a estudios de inteligencia artificial, artes y letras; participa activamente en las actividades de la Fundación Emilio Cartier. Barbá es tucumana, integrante del Teatro Estable de la Provincia, mientras que Guzmán Villalobos es director orquestal y violinista venezolano, e integra actualmente la Orquesta Estable de la provincia.

El 14 de julio (fecha en que se conmemora la Toma de la Bastilla), a las 10, el ciclo estará referido a “El mal como estética de vida: apuntes sobre la conexión entre el rock y las letras”, que aborda la influencia de los poetas malditos, como Verlaine, Rimbaud o Mallarmé en la estética del rock contemporáneo, en particular en bandas como Nirvana, los Rolling Stones y en cantautoras como Janis Joplin. Participarán Roberto Wong, Roberto Buffo y Eduardo Posse Cuezzo. Wong es narrador, “París D.F” fue su primera novela, con la que ganó el premio Dos Passos en 2015. Tres años después publicó “Los recuerdos son pistas, el resto es una ficción”, con el que ganó el IX Certamen Internacional “Sor Juana Inés de La Cruz”, en categoría cuento. Pianista y director, doctorado en Estados Unidos, Buffo es actualmente el conductor de la Orquesta Sinfónica de la UNT. El abogado Posse Cuezzo, docente universitario de Derecho Internacional Privado, fue vocal del Departamento de Literatura del ex Consejo Provincial de Difusión Cultural (Tucumán), editó las revistas literarias Norte y Textos. Es presidente de la Alianza Francesa de Tucumán y de la Fundación Emilio Cartier desde donde promueve y organiza una variada y original agenda cultural hace tres años. Es también autor del libro “Relaciones imperfectas”.

Las principitas

El 21 de julio, a las 18, se desarrollará “Una tarde con las principitas, las musas de Antoine de Saint-Éxupéry”, una entrevista sobre el libro “Las principitas” y el documental “Vuelo nocturno”, que relatan el encuentro de Saint-Éxupéry con dos niñas que lo habrían influido en la escritura de la popular obra de escritor y aviador francés. Participarán Nicolás Herzog y Lina Vargas, autores del documental y del libro, respectivamente, y el escritor Roberto Espinosa. Guionista, productor y director de cine, Herzog trabajó varios años en comerciales, videoclips y televisión. En 2010 fundó su productora Rumba Cine y dirigió los films “Orquesta roja” (2010), Vuelo nocturno (2016) y “La sombra del gallo” (2019). Todas sus películas participaron en festivales internacionales y obtuvieron diversos premios y reconocimientos. Vargas nació en 1985 en Bogotá, Colombia, es licenciada en las carreras de Comunicación Social-Periodismo y Estudios Literarios por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Trabajó como periodista cultural en las revistas Arcadia y Cambio, de Colombia, y editó la revista Cien Días del Centro de Investigación y Educación Popular de su país. Desde 2014 vive en Buenos Aires, ha colaborado para el diario La Nación. Es coautora del libro “Voltios: la crisis energética y la deuda eléctrica”, publicado por Planeta en 2017. Espinosa es autor de “El Borges del jazz”, “El caracol de los sueños” y “Cosecha de luz”, entre otros libros.

Los encuentros podrán seguirse desde la plataforma de la Ucema, donde hay que inscribirse previamente en https://ucema.edu.ar/cgi-bin/seminarios.pl/cys2020/77_Ciclo_Cultural_Francia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios