Cornejo: "hay que pensar en la autonomía; Mendoza puede ser un país independiente"

Cornejo: "hay que pensar en la autonomía; Mendoza puede ser un país independiente"

El actual presidente de la UCR consideró que el Gobierno quiere perjudicar a esa provincia.

Cornejo: hay que pensar en la autonomía; Mendoza puede ser un país independiente TELAM
30 Junio 2020

Una disputa por una obra pública generó controversias entre funcionarios de algunas provincias y el Gobierno Nacional. En este caso, Alfredo Cornejo, ex gobernador de Mendoza, acusó a la Nación de querer perjudicar a su provincia y afirmó que deberían pensar en su autonomía porque tienen "todo para ser un país independiente". 

El conflicto está relacionado a la megaobra Portezuelo del Viento, un proyecto de ingeniería eléctrica que se instalaría en Mendoza, sobre el Río Grande que pasa por Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén. La construcción iba a ser licitada por la provincia en los próximos días, según publicó Infobae. Pero los gobernadores de esos cuatro lugares implicados solicitaron que antes se realice un estudio de impacto ambiental y una convocatoria a audiencias públicas para aprobar la realización del proyecto. 

Sergio Ziliotto (La Pampa), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Axel Kicillof (Buenos Aires), temen ser perjudicados por las posibles consecuencias económicas y sociales que esta construcción podría aparejar. 

Este pedido generó demoras en el avance del proyecto, que Cornejo tomó como un obstáculo puesto a propósito por el Gobierno. "Lo hace por maldad y con el único objetivo de perjudicar a Mendoza. Enderezó a tres provincias para que votaran distinto a lo que habían votado antes", consideró. Esto es porque La Pampa fue el único que durante años reclamó el estudio de impacto ambiental en la cuenca del Río Colorado y ahora los otros tres distritos implicados se adhirieron. 

"Creo que la Nación nos ofrece como política la deshonra o la guerra. (Lo que queremos nosotros) no es guerra, es exigir lo que es nuestro", expresó el presidente de la UCR en declaraciones a radio Nihuil.

A raíz de la polémica, en las redes sociales se viralizó el hashtag #MendoExit comparando la situación de Mendoza con la del Reino Unido al separarse de la Unión Europea. Sobre esta "tendencia", Cornejo opinó: "Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy. Hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones, etc.".

El ex gobernador mendocino dijo que si bien actualmente, la provincia está "lejos de tener autonomía por su actual estructura productiva", consideró que debería comenzar a pensarse seriamente. Además apoyó al actual mandatario Rodoldo Suárez, en la decisión de seguir adelante con la licitación y adjudicación de la megaobra.

"Vamos a defender PDV (Portezuelo del Viento) en todas las instancias que sea necesario", dijo Suárez en su cuenta de Twitter.

Según recordó Infobae, la semana pasada, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se reunió con los gobernadores de las cinco provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) para tratar el avance del proyecto. 

Según las reglas del comité, si las propuestas no tienen unanimidad entre los integrantes, es el Poder Ejecutivo el que dirime en condición de árbitro, en este caso el propio presidente Alberto Fernández, y por ahora el Gobierno acompaña las gestiones de las otras cuatro provincias, mientras continúan las negociaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios