Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

En el marco de la educación artística para el nivel medio hoy presentamos tres ejercicios para practicar diversos movimientos, que fueron preparados por el Ministerio de Educación de la Provincia.

30 Junio 2020

DANZA

PARA ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE LA SECUNDARIA

Reto del movimiento

Contenidos:

Cuerpo y movimiento. Movimientos segmentados.

Actividades:

1. Podés invitar a hacer esta actividad a miembros de tu familia o también podés invitar a tus amigos a hacerla, por medio de una videollamada de WhatsApp.

2. Pongan una música que les guste y comiencen a realizar movimientos con diferentes partes del cuerpo. Prueben mover la cabeza, un hombro, una pierna, un pie, un brazo, etcétera.

3. Luego, elijan los movimientos que más les gustaron y armen una secuencia con 4 partes del cuerpo. Practíquenla.

4. Ahora sí, comienza el RETO DE PASAR EL MOVIMIENTO. El juego es así:

Uno de los participantes muestra la secuencia de movimientos que trabajó. Luego con un gesto (que puede ser señalando) pasa “el reto del movimiento” a un compañero. Es decir, lo invita a que realice la secuencia que este armó. Si la actividad la hacen por video llamada, pueden decir el nombre de los participantes para pasar “el reto del movimiento”. De esta manera, cada participante al finalizar su secuencia pasa “El reto de movimiento” al compañero, hasta que todos hayan mostrado su creación.

Variante:

También podés hacer “El reto de movimiento” de manera imprevista en tu casa. En algún momento, y de manera sorpresiva cuando todos están realizando otras actividades (cocinando, leyendo, viendo TV, etcétera) al oír las palabras “El reto de movimiento” todos se reúnen a jugar.

PARA ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO DE LA SECUNDARIA

Dibujando laberintos

Contenidos:

Espacio Total. Diseños Espaciales, desplazamientos y trayectorias.

En la danza, el bailarín debe conectar el cuerpo y los movimientos de manera eficaz y armónica con un espacio en el que construye sentido. Veamos en esta oportunidad, los conceptos de diseño o trayectoria y dirección.

DISEÑO o TRAYECTORIA: son líneas que ejecuta el cuerpo o sus partes en el espacio. En todo diseño o trayectoria podemos encontrar líneas rectas y /o curvas con todas sus combinaciones y variantes.

Por ejemplo: líneas rectas, en zig zag, o formando curvas en espiral.

DIRECCIÓN: es el camino o rumbo que el cuerpo sigue con sus movimientos. Por ejemplo: hacia adelante, hacia atrás, hacia el lado derecho o el lado izquierdo. También se puede trazar diagonales, o ir hacia arriba o abajo.

Actividades:

1) Observa estas imágenes de laberintos. Recórrelos con la vista, luego con el dedo y finalmente con un lápiz

2) Cada laberinto presenta diferentes diseños o trayectorias (líneas rectas, circulares, zigzag). ¿Podés diferenciar qué tipos de trayectorias hay? ¿Son largas, cortas, se cruzan? También, se observan diferentes direcciones. ¿Cuáles encontrás?

4. Te animás a dibujar en un papel tu propuesta de un laberinto?

5. Ahora, en un lugar del piso de tu casa, dibujá el mismo laberinto que hiciste en el papel. Podés hacerlo usando tizas, cintas, recortes de papel, etcétera.

6. Como si fueras el lápiz que recorre ese laberinto, probá hacer distintas trayectorias y direcciones. Si querés, también podés experimentar usando diferentes ritmos cuando vayás en una dirección y cambiar este cuando vayás para otra. Por ejemplo, podés usar pasos largos (como si fueras en cámara lenta) para una dirección y realizar pasos cortos y rápidos para otra.

7. Ahora, probá sacar las líneas que pusiste en el piso y hacé el recorrido pero con las líneas imaginarias.

Te proponemos un tema musical para realizar bailando esta actividad, pero vos podés elegir otro que te guste.

Capullito de alelí. Caetano Veloso

Bibliografía:

Grondona, L. Díaz, N. J. (1999) Expresión corporal. Su enfoque didáctico. Ediciones nuevo extremo. Buenos Aires. Argentina.

PARA ALUMNOS DE TERCER AÑO DE LA SECUNDARIA

Rayuela hip hop

Contenidos:

El movimiento en el espacio y en el tiempo - Estilos de danza: danzas populares urbanas.

Materiales:

• Piso de cemento o cerámico

• Tizas, preferentemente de 2 colores diferentes.

Actividades:

1. Dibuja en el piso un rectángulo de 4 x 3 metros. Luego marca líneas que lo dividan formando un damero de 12 pequeños rectángulos. Dibuja adentro de cada uno, un pie o una mano, alternándolos como gustes. Puedes guiarte de la imagen.

2. Acompañado por la música que elijas, practica los siguientes pasos básicos de hip-hop hasta que te salgan de manera fluida.

PASO N° 1: “UN PIE Y EL OTRO”

Posición inicial: de pie, un pie al lado del otro, con una pequeña separación.

1° tiempo: punta de pie derecho cruza por delante del izquierdo y pica en el piso, mientras ambos brazos abren hacia los costados.

2° tiempo: pie derecho vuelve a la posición inicial, mientras los brazos cruzan por delante del cuerpo.

3° tiempo: punta de pie izquierdo cruza por delante del derecho y pica en el piso, mientras ambos brazos abren hacia los costados.

4° tiempo: pie izquierdo vuelve a la posición inicial, mientras ambos brazos cruzan por delante del cuerpo.

5° al 8° tiempo: Repite secuencia completa.

PASO N° 2: “SALTO CON 2 PIES”

Posición inicial: de pie, un pie al lado del otro, con una pequeña separación.

1° tiempo: salto con los dos pies desplazando el cuerpo hacia la derecha y caigo con dos pies. Brazos acompañan el salto.

2° tiempo: salto con los dos pies desplazando el cuerpo hacia la izquierda y caigo con dos pies. Brazos acompañan el salto.

3° tiempo: repite el salto hacia la derecha.

4° tiempo: me quedo en el lugar sin saltar, marcando el tiempo solo con una flexión de piernas mientras realizo un gesto con brazos, a elección (por ejemplo: brazos cruzados o gesto de mano como hablando por teléfono).

5° al 7° tiempo: repite secuencia completa con la siguiente variante: en vez de saltar hacia el costado lo hago llevando, alternadamente, un pie adelante y el otro atrás.

8° tiempo: preparo la posición inicial del PASO N° 3

PASO N° 3: “SALTO EN NIVEL BAJO”

Posición inicial: en cuclillas, con mano derecha apoyada atrás, en el piso.

1° tiempo: pierna derecha se extiende apoyando el pie adelante.

2° tiempo: cambio de apoyos de pies: la pierna que estaba extendida se flexiona y la que estaba flexionada se extiende.

3° al 7° tiempo: Los pies van alternando con cada salto.

8° tiempo: preparo la posición inicial del PASO N° 4.

PASO N° 4: “CRUZO Y DESCRUZO”

Posición inicial: cuadrúpeda alta (mirando al piso, apoyo solo 2 manos y 2 pies).

1° tiempo: manteniendo el apoyo de manos, salto con 2 pies y caigo con pies cruzados, el derecho por delante.

2° tiempo: vuelvo a posición inicial.

3° tiempo: manteniendo el apoyo de manos, salto con 2 pies y caigo con pies cruzados, el izquierdo por delante.

4° tiempo: vuelvo a posición inicial.

5° y 6° tiempo: Repito la secuencia completa haciéndola el doble de rápido (harás 2 movimientos en cada tiempo).

7° y 8° tiempo: Pose final en nivel bajo. Date vueltas mirando al público y realiza una pose.

3. Practica la secuencia completa, uniendo los diferentes pasos que aprendiste.

4. Realiza la secuencia completa ahora en la rayuela, procurando apoyar pies o manos, según lo indique el dibujo del recuadro.

5. Ahora, podes crear tus propios pasos de HIP HOP. También invitar a tus hermanos y hacer un desafío, entrando a la rayuela por turno. ¡A bailar!

En este link podes ver el juego y aprender algunos pasos. https://www.youtube.com/watch?v=zWhlmwAjAc4

Sugerencias de música en el siguiente link


Esta nota es de acceso libre.
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