Burruchaga y un gol histórico: “fue la carrera más larga, feliz y difícil de mi vida"

Burruchaga y un gol histórico: “fue la carrera más larga, feliz y difícil de mi vida"

El volante anotó el tanto que consagró a la Argentina campeón mundial de 1986 en México, al derrotar 3-2 a Alemania.

Burruchaga definió así y el cierre de Briegel resultó tardío. (ARCHIVO) Burruchaga definió así y el cierre de Briegel resultó tardío. (ARCHIVO)
29 Junio 2020

El 29 de junio de 1986, Argentina conquistaba su segunda Copa Mundial de fútbol en el Estadio Azteca, de México, al derrotar en una infartante final a Alemania 3-2. "Con un Maradona sublime, Argentina grita campeón", decía el órgano oficial de la FIFA.
El seleccionado "Albiceleste" sacó diferencia de dos tantos con José Luis Brown (23') y Jorge Valdano (55') y estaba cómodo en el resultado hasta que la Mannschaft, en sólo seis minutos, respondió con los de Karl-Heinz Rummenigge (74') y Rudi Voeller (80') para empatar 2-2.
El equipo de Carlos Salvador Bilardo pareció sentir el impacto, pero tres minutos después del gol de Voeller, Jorge Burruchaga -tras asistencia de Diego Maradona- en una corrida espectacular anotó el tercero para desencadenar la locura "Albiceleste", que lograba así su segundo título mundial.
"Cuando  vi que la pelota iba para Diego, interpreté que los alemanes iban a  jugar al fuera de juego. Por eso aparecí por el lado opuesto al nuestro y le grité a Diego, que estaba medio de espaldas. Después, con el tiempo, me dijo que no me escuchó, algo posible para alguien que jugaba como si tuviera ojos en la  nuca. Entonces él me tiró la pelota ahí adelante y empecé a correr", contó "Burru" en una nota con el sitio FIFA.es.
"Es increíble, porque muchas veces me preguntan sobre ese gol. Si adelanté de más el balón, si Schumacher salió tarde, si no escuché a Valdano que me acompañaba por la izquierda, si creía que  Briegel me iba a alcanzar... pero mi concentración estaba puesta en la  lejanía del arco solamente. Fue la carrera más larga, feliz y difícil de mi vida", sentenció el actual secretario técnico de Independiente.

En Octavos de final superó a Uruguay (1-0), en Cuartos logró el imoborrable éxito sobre Inglaterra (2-1) y en Semifinales despachó a Bélgica (2-0), con otra deslumbrante actuación de Diego Maradona.
El equipo titular que salió a jugar la finalísima estuvo integrado por Nery  Pumpido; José Luis Cuciuffo, José Luis Brown, Oscar Ruggeri y Julio  Olarticoechea; Ricardo Giusti, Jorge Burruchaga, Sergio Batista, Héctor Enrique; Maradona y Jorge Valdano.
Completaron el plantel: Luis Islas, Héctor Zelada, Daniel Passarella, Néstor Clausen, Oscar Garré, Ricardo Bochini, Claudio Borghi, Carlos Tapia, Marcelo Trobbiani, Sergio Almirón y Pedro Pablo Pasculli.

Comentarios