Dos siglos de historias tucumanas para chicos

Dos siglos de historias tucumanas para chicos

Desde la Declaración de la Independencia hasta la actualidad.

UN APORTE DESDE LA EXPERIENCIA. Zelaya, docente, investigadora y escritora, brinda una selección valiosa de unidades de publicaciones. UN APORTE DESDE LA EXPERIENCIA. Zelaya, docente, investigadora y escritora, brinda una selección valiosa de unidades de publicaciones.
28 Junio 2020

DICCIONARIO

LA LITERATURA INFANTIL   Y JUVENIL EN TUCUMÁN (1816-2018)

HONORIA ZELAYA DE NADER

(Ciudad Histórica de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán)

La literatura infantil y juvenil en Tucumán (1816-2018), diccionario de autores con antología es una obra completa, documentada; que es, a la vez, reflejo y fruto de la dilatada experiencia como docente, investigadora y escritora de Honoria Zelaya de Nader.

Luego de realizar una extensa relación alfabética por numerosos escritores (varios post mortem) de Tucumán, incorpora el protocolo de referencia sobre el autor, así como una selección de textos representativos. Valioso muestreo con biografías, cuentos y poemas, sumado al prólogo que realiza la reconocida académica, Dra Tacconi de Gómez y el diseño y diagramación de Silvana Firpo Obra que supondrá, sin duda, un decisivo impulso y un apoyo indiscutible a la revalorización del género.

Es esta, una compilación de reconocidos autores, nóveles otros, que cultivan diferentes géneros y fueron invitados a fortalecer la LIJ (Literatura infantil juvenil) de nuestra provincia. Por estas incorporaciones, se trata de un diccionario inclusivo que profundiza en la estructura de la historia de la LIJ de nuestra provincia, y nos descubre la permeabilidad de autores, periodistas, historiadores, docentes. Así, encontramos a reconocidos poetas como Arturo Álvarez Sosa, Elvira Orpheé, Hugo Foguet (post mortem) Rogelio Ramos Signes, Pablo Rojas Paz, Ernesto Rojas, Estela Porta, Leticia Mure, Ricardo Bocos; destacadas personalidades de la narrativa, historia, antropología y la filosofía como Tomás Eloy Martínez, Alba Omil, Abel Novillo, Horacio Elsinger, Adolfo Colombres, Piossek Prebisch, Luis Yanicelli. También la microficción fue convocada y descubrimos cuentos de Ana María Mopty de Kiorchef, Julio Estefan, Norah Scarpa Filsinger, María Eugenia Godoy; y conocidos periodistas, Gustavo Martinelli, Roberto Espinosa, etc. Imposible mencionar a casi 150 autores.

Zelaya aporta una selección valiosa de unidades de publicaciones, con las que el estudioso de la literatura infantil puede concluir que, en Tucumán, la literatura infantil juvenil está al alcance de quien con entusiasmo y sensibilidad realice una contribución adecuada a la infancia.

En suma, estamos ante otra de las excelentes producciones de Honoria Zelaya de Nader.

© LA GACETA

Mónica Cazón

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios