Protesta de dueños de casas de veraneo en Las Estancias

Protesta de dueños de casas de veraneo en Las Estancias

El bloqueo en Las Estancias obliga a hacer trasbordo de la producción en el cerro. El bloqueo en Las Estancias obliga a hacer trasbordo de la producción en el cerro. IMAGEN DE ARCHIVO

“El trato no es igualitario. Ellos pueden venir a esta ciudad y nosotros no podemos llegar a ver nuestras casas”. En este planteo son coincidentes unos 267 propietarios de casas de veraneo en Las Estancias (Catamarca) que viven en Concepción, y que, desde el verano pasado, están impedidos de poder verificar la situación de estos inmuebles.

Todo es consecuencia del riguroso protocolo sanitario que instrumentó el Ejecutivo del municipio de la vecina provincia con el propósito de evitar el ingreso de la covid-19 a Catamarca, la única provincia del país que tras casi 100 días de cuarentena no registró un caso positivo.

La resolución es terminante: ninguna persona que no residente puede acceder al lugar. La medida es más dura que en Tucumán. Por lo menos a los veraneantes de Tafí del Valle se les otorga hasta cuatro horas para ver sus casas.

“Nos urge llegar a nuestras viviendas. Necesitamos hacer trabajos de reparaciones y de mantenimiento. También determinar si sufrimos la incursión de ladrones. Es un petitorio que realizamos con el compromiso de cumplir con los protocolos sanitarios que nos impongan las autoridades catamarqueñas”, remarcó Claudia Merchán.

Los vecinos se concentraron ayer en la plaza Mitre de la Perla Sur. Lo hicieron con el fin de exteriorizar sus reclamos y presentar ante la municipalidad local una nota en la que piden a las autoridades que intervengan para que el municipio de Las Estancias les permita ingresar a ver sus moradas.

“Sólo pedimos que nos permitan llegar a nuestras casas como los vecinos de ahí vienen a nuestra provincia. Tenemos excelente relación y convivencia con ellos en el verano, pero nos parece injusto lo que está sucediendo ahora. Es extraño que ellos puedan venir a Tucumán y no pase lo mismo en nuestro caso”, insistió Merchán.

Los productores paperos de Concepción y con campos en Las Estancias, también enfrentaron serios inconvenientes para extraer sus cultivos entre abril y mayo. “No permitieron el ingreso de obreros desde nuestra provincia. En un principio ni el transporte estaba autorizado a pasar y traer el producto”, denunciaron. La última campaña concluyó a duras penas gracias a medidas dispuestas por la Justicia Federal, que ordenó la flexibilización de la circulación para la producción.

Reunión

El Concejo Deliberante de Concepción se hizo eco de la preocupación de los veraneantes. Invitó al intendente de Las Estancias, Cristian Gutiérrez, a una reunión en el Consejo, hoy a las 10. Los ediles quieren evaluar el acceso de los vecinos a ambos municipios.

“La situación que se vive es muy desigual. Molesta que nosotros no podamos ir ver la situación de nuestras casas en medio de los rumores de robos. Hay otros que necesitan traer cosas de sus inmuebles. Mientras, ellos pueden ir y venir sin problemas a nuestra ciudad”, señaló el edil Juan Vargas, uno de los afectados por la medida.

“La reunión apunta a equilibrar el vínculo entre ambos lados de la serranía. Así como somos contemplativos con ellos, queremos que actúen igual con nosotros, siempre en un marco de respeto a las normas sanitarias” añadió.

Vargas confía que con Gutiérrez se defina un protocolo de bioseguridad que permita una apertura paulatina de la actividad turística, pensando en las vacaciones de invierno.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios