La Policía secuestró una "lapicera pistola" en un operativo por armas ilegales

La Policía secuestró una "lapicera pistola" en un operativo por armas ilegales

Según los investigadores, se trata de un elemento "poco común" en el mercado.

ALLANAMIENTOS. El operativo comenzó hoy y continuará hasta mañana. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad. ALLANAMIENTOS. El operativo comenzó hoy y continuará hasta mañana. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad.
24 Junio 2020

La Policía llevó adelante 16 allanamientos en busca de armas ilegales en barrios de la Capital y de Las Talitas, en el marco de un operativo que comenzó hoy y podría extenderse hasta la madrugada del jueves.

En uno de los procedimientos, los investigadores se dieron con una sorpresa: encontraron una "lapicera pistola", una clase de dispositivo que "no es común de encontrar en el mercado", según se definió en el informe oficial.

No se trata de un arma nueva. En 2011, el manual de Registral de la ex Renar (hoy Agencia Nacional de Materiales Controlados, Anmac) la caracterizaba como "arma de fuego de un solo disparo, simulada bajo la apariencia de una lapicera". Además, la catalogaba como “arma de uso prohibido. En el listado aparece junto a otros elementos similares, como "carabina bastón" y "escopeta bastón", aunque no hay antecedentes recientes de que estos últimos fueran hallados en la provincia.

EJEMPLO. Un dispositivo similar fue secuestrado en los operativos. Foto: Infobae EJEMPLO. Un dispositivo similar fue secuestrado en los operativos. Foto: Infobae

Hasta el momento, producto de los allanamientos efectuados han sido aprehendidas tres personas. Además, se secuestraron dos armas de fuego de 9 y 45 milímetros, una gran cantidad de municiones de diferentes calibres y celulares de los acusados.

Los operativos fueron llevados adelante por el D2 de la Policía de la Provincia, en el marco de una pesquisa impulsada por Pedro Gallo, a cargo de la Fiscalía Criminal III, y con el visto bueno del juez de Instrucción Facundo Maggio.

“Se trata de una investigación en busca de las armas ilegales que están circulando en la calle, además de la venta de municiones en general. En ese sentido, se obtuvieron datos firmes sobre una cantidad importante de domicilios vinculados a estos hechos en la Capital. Por ello se realizan estos allanamientos con importantes resultados”, explicó el jefe de la División Investigación del Crimen Organizado del D2, Víctor Javier Alderete. El jefe de dicha repartición, Manuel Sosa, supervisó las medidas judiciales, en las que más de 100 efectivos efectuaron allanamientos en los barrios Alejandro Heredia, 20 de Junio, Ejército Argentino, 11 de Marzo y Ciudadela. Participaron uniformados del propio D2, Grupo Cero, GOMT, GEAM, Infantería, Motorizada, Delitos Rurales y de Digedrop.

“Es un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Seguridad, la Jefatura de Policía y el Ministerio Público Fiscal, que delegaron la investigación a este Departamento para combatir este flagelo que subyace a otros delitos más graves como homicidios, robos agravados y asaltos”, recalcó el comisario Alderete.

Comentarios