Chahla: “estamos tranquilos y podemos continuar con distanciamiento social”

Chahla: “estamos tranquilos y podemos continuar con distanciamiento social”

Los testeos a personal esencial y la ocurrencia de casos demuestran que no hay circulación comunitaria de coronavirus en la provincia.

FLEXIBILIZACIÓN. Desde Salud recomiendan no habilitar nuevas actividades por el aumento de casos en el país. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio FLEXIBILIZACIÓN. Desde Salud recomiendan no habilitar nuevas actividades por el aumento de casos en el país. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
23 Junio 2020

Tras dos semanas de la nueva etapa de distanciamiento social, con mucha más gente en las calles y actividades exceptuadas, la provincia continúa sin circulación comunitaria de coronavirus. Esto permite que pueda continuar el desconfinamiento en Tucumán.

“Estamos tranquilos y podemos continuar con las flexibilizaciones que tenemos hasta el momento”, señaló a LA GACETA la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla.

Para detectar la presencia de circulación viral de la covid-19 se realizaron tomas de muestras al personal esencial de diferentes actividades, como personal de Seguridad, trabajadores de la Salud, entre otros, que son los que se encuentran más expuestos al público. Todas estas pruebas arrojaron resultados negativos para coronavirus. Además, todos los positivos menos uno registrados desde el inicio de la pandemia en Tucumán son importados o de contacto estrecho con un caso confirmado, lo que demuestra que no hay circulación comunitaria de la enfermedad en la provincia.

Sin embargo, desde Salud advierten que por el momento no recomiendan habilitar nuevas actividades. “No van a haber más flexibilizaciones porque esta es una semana epidemiológica complicada, los casos en otros distritos del país continúan en aumento”, señaló la Ministra. “Necesitamos unas semanas para analizar como sigue la situación en el resto del país antes de seguir flexibilizando en Tucumán”, añadió.

“Que no haya circulación ahora no significa que no pueda haberla a futuro. Una sola persona podría contagiar a otras si no se cumple con las medidas de bioseguridad”, expresaron desde el Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Ayer se registraron 2.146 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que supone un nuevo récord de positivos en una jornada. En muchos distritos hay circulación activa del virus y debieron dar marcha atrás con el desconfinamiento, por lo que los ingresos a Tucumán en colectivos o combis con capacidad para más de siete personas continúan suspendidos por tiempo indefinido.


Evaluar el cumplimiento

Si bien muchas actividades ya están habilitadas para trabajar siguiendo los protocolos de bioseguridad -locales comerciales, bares y restaurantes, gimnasios, entre otras-, algunos sectores aún no retomaron sus tareas y esperan autorizaciones. “Ya hay muchas actividades flexibilizadas y lamentablemente no todos están cumpliendo con los protocolos que han presentado”, expresó Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa, en diálogo con LA GACETA.

Para controlar que se cumplan las medidas establecidas para prevenir contagios, evaluadores sanitarios del Ministerio de Salud recorrieron distintos puntos de la provincia para observar el comportamiento de la población.

En los locales comerciales, a través de casi 2.000 evaluaciones realizadas entre el 19 de mayo hasta ayer, se constató que en el 90% de los casos se cumplió con la distancia exigida entre personas y el 90,1% de los trabajadores de estos establecimientos utilizaban tapabocas. En el 81,4% de los locales se colocaba alcohol en gel o solución en las manos de los clientes antes de que ingresen.

Por parte del público, el 85,3% de las personas utilizaban barbijos para acudir a estos establecimientos, y en el momento de realizar las colas para entrar a los locales, el 83,6% respetó la distancia de 1,5m entre cada uno.

“Notamos que en general hubo respeto por parte de la población, uno casi siempre ve la no seguimiento de las recomendaciones, como en algunas situaciones que se dieron durante el fin de semana, pero en general hubo un respeto”, había señalado Medina Ruiz.

“Creo que nuestra sociedad está tomando conciencia de que la única forma de controlar esta enfermedad hasta que tengamos la vacuna es cumplir con las recomendaciones, con el distanciamiento, el uso de barbijos, el lavado de manos”, agregó.

Esta semana continuarán las tomas de muestras al personal esencial, en este caso a choferes de ómnibus de la provincia y a cajeros de supermercados, actividades de mucho contacto con la población. Estos hisopados se hacen al azar y de manera voluntaria.

“Esta semana también realizaremos una búsqueda de febriles en barrios vulnerables y además continuaremos con los hisopados a los choferes de largas distancias, todo esto para continuar descartando que haya circulación viral de coronavirus”, señaló la Ministra Chahla.

Comentarios