Quieren aplicar la Ley de Contravenciones a quienes propicien los criaderos de mosquitos

Quieren aplicar la Ley de Contravenciones a quienes propicien los criaderos de mosquitos

El proyecto fue firmado por los legisladores aliados a "Vamos Tucumán".

EN LA CASA. Romina Rocha junto a su hija de 14 años que también está con dengue. Dice que el dolor que causa la enfermedad es insoportable. EN LA CASA. Romina Rocha junto a su hija de 14 años que también está con dengue. Dice que el dolor que causa la enfermedad es insoportable.
22 Junio 2020

Los legisladores opositores aliados a "Vamos Tucumán" se unieron para firmar un proyecto de ley que propone la aplicación de la Ley de Contravenciones en contra de quienes tengan cacharros u otros elementos que sirvan de criaderos para mosquitos. La iniciativa contempla también penalizaciones contra los titulares de terrenos y otros espacios abiertos que no estén desmalezados, limpios y desinfectados.

La propuesta, impulsada por el radical José María Canelada (UCR), apunta a fortalecer la prevención del dengue, mediante el combate de su agente transmisor, el mosquito Aedes Aegypti. La iniciativa fue acompañada por Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini (PJS), por José Ascárate (Hipólito Yrigoyen) y Federico Masso (Libres del Sur). 

El proyecto señala que el Ministerio de Seguridad deberá informar a los ciudadanos que pueden denunciar los inmuebles en los que se estén generando posibles criaderos de mosquitos, y conmina a la Policía a inspeccionar las zonas señaladas en un plazo no mayor a 48 horas. "Nuestra experiencia indica que las vecinas y vecinos conocen mejor que nadie los territorios en los que realizan sus actividades cotidianas. Sin embargo, aún al conocer posibles focos de cría del mosquito aedes aegypti, no realizan las denuncias por desconocimiento o por carecer de una figura legal", afirman los fundamentos de la propuesta.

EN CONJUNTO. Los legisladores de “Vamos Tucumán” firmaron el proyecto. PRENSA VAMOS TUCUMÁN EN CONJUNTO. Los legisladores de “Vamos Tucumán” firmaron el proyecto. PRENSA VAMOS TUCUMÁN

Canelada destacó que la iniciativa está enmarcada en la grave epidemia de dengue que se registró este año en la provincia, con más de 6.000 contagios. "Sería ingenuo pensar que, porque empiezan a bajar las temperaturas, ya no hay que ocuparse del tema hasta la primavera. La cantidad de casos que hubo en la provincia en 2020 es algo que no puede repetirse y las herramientas de prevención deben comenzar a instrumentarse de manera urgente. Hay testimonios de personas que han sufrido esta enfermedad que son desgarradores, donde señalan que eran tales las molestias que querían cortarse las piernas. Aunque el covid-19 ha puesto al dengue a un costado de la agenda, lo que ocurrió y sigue ocurriendo en la provincia es muy grave", afirmó.

Comentarios