Tucumán tuvo 72% más de casos de dengue que en 2009

Las primeras conclusiones de lo que dejó el peor brote sufrido en nuestro suelo. Tormenta perfecta.

22 Jun 2020 Por Lucía Lozano
1

La epidemia de dengue está llegando a su fin en nuestra provincia. Por ello, los epidemiólogos prepararon un informe en el que ya se pueden ver varias conclusiones sobre el peor brote que sufrimos. El aislamiento social y preventivo, sumado a que el foco de la atención estaba puesto en el coronavirus, fue la tormenta perfecta que terminó perjudicando a los tucumanos y favoreciendo a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypi.

La primera conclusión es que en este 2020 hubo un 72% más de casos que durante la más grave epidemia que habíamos sufrido, en 2009. Ese año 1.749 tucumanos se enfermaron, mientras que ahora fueron 6.194.

La mayoría de los contagiados fueron mujeres: el 53%. Este dato sorprendió en este brote porque generalmente la enfermedad tiene mayor incidencia en los varones.

Desde fines de febrero hasta principios de este mes el sistema de salud atendió a 8.640 personas con síntomas de la enfermedad. Luego se confirmaron 6.194 casos con análisis o por nexo epidemiológico (vivir en una zona con alta circulación de virus). Solo hubo ocho casos importados.

La enfermedad afectó a 14 de los 17 departamentos tucumanos. Graneros, La Cocha y Tafí del Valle no tuvieron infectados con dengue. Este es el ranking de las localidades más infectadas: capital, Tafí Viejo, Lules, Cruz Alta, Yerba Buena, Simoca, Alberdi, Trancas, Famaillá, Chicligasta, Burruyacú, Leales, Río Chico y Monteros. En San Miguel de Tucumán, la epidemia salpicó todos los barrios. La incidencia de la patología fue más del doble que en otros sitios.

En total hubo 1.419 pacientes internados porque presentaban síntomas de alarma. Representan el 23% del total de infectados, una tasa mucho más alta de la esperada. La primera y la tercera semana de mayo fueron las más críticas: en esos días se hospitalizaron por dengue entre 200 y 250 personas.

De lo notificado hasta el momento, Jujuy registra la mayor incidencia acumulada con 578,2 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por Salta, Misiones y Tucumán con tasas de 440,9; 412,9 y 355,2 respectivamente. Tucumán es la segunda provincia, después de Córdoba, con más muertos por dengue. Hubo cuatro: en solo uno de los casos se logró determinar que el paciente tenía el serotipo DEN 1 del virus.

Temas

Dengue
Comentarios