Belgrano será declarado "vecino ilustre post mortem" de San Miguel de Tucumán

Belgrano será declarado "vecino ilustre post mortem" de San Miguel de Tucumán

El intendente le comunicó la decisión al hijo del tataranieto del prócer por videollamada.

IMAGEN. Belgrano, en la Casa Belgraniana de Tucumán. ARCHIVO LA GACETA IMAGEN. Belgrano, en la Casa Belgraniana de Tucumán. ARCHIVO LA GACETA
19 Junio 2020

En las vísperas de la conmemoración de los dos siglos del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, el hijo del tataranieto del prócer y homónimo, Manuel Belgrano, recibió la noticia de que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán resolvió declarar "ciudadano ilustre post mortem" al creador de la Bandera.

"El paso de Belgrano por Tucumán fue clave en nuestra historia", remarcó el intendente Germán Alfaro en sus redes, al anunciar el encuentro virtual que mantuvo con el chozno nieto del general, quien es presidente del Instituto Nacional Belgraniano.

Por decreto presidencial, se declaró 2020 como el "Año Belgraniano". En ese contexto, la Capital reconocerá la estadía del prócer en estas tierras.

Hoy y mañana, el municipio llevará a cabo distintas actividades en conmemoración a Belgrano, quien nació el 3 de junio de 1770 y falleció el 20 de junio de 1820.

- Desde las 23, se hará una vigilia simbólica en la plaza Belgrano, en Lavalle y Bernabé Aráoz, con la participación de artistas tucumanos y sin la presencia de público. Actuarán Raíces Tucumanas, Óscar Godoy y La Zapada. Más tarde, a la medianoche se entonará el Himno Nacional Argentino, que será interpretado por el violinista Vicente Mora.

- La agenda continúa mañana sábado, a las 10, con un acto protocolar en la plaza Belgrano, en conmemoración del “Día de la Bandera” y de los 200 años del paso a la inmortalidad del general. Se izarán la Bandera Nacional y la Bandera de Macha y habrá entrega de ofrendas florales de diferentes instituciones representativas de la comunidad. Participará el intendente Alfaro, su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila, funcionarios municipales, representantes el Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid, el presidente del Instituto Belgraniano de Tucumán, Luis Yanicelli, la agrupación gaucha “Damas Patricias Belgranianas”, la Confederación Gaucha Argentina, la fundación el “Sentir de los Pueblos” y residentes jujeños. También fueron invitados representantes de colectividades extranjeras y autoridades de fuerzas de seguridad. Las actividades se desarrollarán con estrictas medidas sanitarias, para evitar contagios de coronavirus, anunció la Municipalidad.

CHOZNO NIETO. El licenciado Belgrano, vía Zoom. (Foto: Prensa MST) CHOZNO NIETO. El licenciado Belgrano, vía Zoom. (Foto: Prensa MST)
INTENDENTE. Alfaro dialoga por videollamada con Belgrano. Foto: Prensa SMT INTENDENTE. Alfaro dialoga por videollamada con Belgrano. Foto: Prensa SMT
Comentarios