Promesa de lealtad a la bandera: las sonrisas y las escarapelas se lucen por videollamada

Promesa de lealtad a la bandera: las sonrisas y las escarapelas se lucen por videollamada

Más de 90 alumnos tucumanos honraron ayer a la enseña patria. Cómo fueron las vivencias y emociones en este atípico acto.

EN TAFÍ VIEJO. A la misma hora y en cada municipio, varios alumnos se juntaron para homenajear a la bandera y representar a sus instituciones. EN TAFÍ VIEJO. A la misma hora y en cada municipio, varios alumnos se juntaron para homenajear a la bandera y representar a sus instituciones.

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno lo que más llama la atención es la amplia pantalla de TV que hay contra la pared. Cuando se prende, 20 cuadraditos aparecen de golpe y reflejan la imagen de más de 90 alumnos repartidos entre los municipios tucumanos. Todos ellos conectados vía Zoom y con un distintivo en común: las bandas albicelestes alrededor del pecho.

La promesa de lealtad a la bandera fue diferente a otros años; con la plaza Independencia repleta de gente y banderines en alto. Eso está claro. Pero aun así la devoción por nuestra patria es capaz de perpetuarse... en formato digital.

Luciana Naranjo tiene ocho años y vive en Burruyacú. En su tiempo libre le gusta andar en bicicleta, aunque esta semana su atención se centró en practicar el paso a paso para el acto.

“Te regalo una bandera que tiene carita feliz. Que nos regala sonrisas y alegría a este país”, recitó la alumna de la escuela N° 211 María Angela Terán de Martínez Colombres.

LUCIANA NARANJO. Fue la abanderada de Burruyacú. LUCIANA NARANJO. Fue la abanderada de Burruyacú.

“En clase nos enseñaron que la patria es la herencia que nuestros antepasados nos dejaron; y que podemos seguir con el legado al no mentir y estudiando y ayudando a los demás. También aprendí que la bandera se creó para diferenciarnos de otras naciones. Ahh, y que Belgrano tuvo un final triste, pero fue un hombre muy importante. Él ayudó a construir varias escuelas”, sintetizó Luciana, en un repaso mental del libro de Historia.

Pese a estar alejada de sus compañeros, la emoción de Lara Guadalupe Gambarte es palpable. “Este acto es muy importante porque comencé el año pensando en el juramento. Mi familia me acompaña siempre y conservamos el vestido de dama antigua que usé en el jardín (de infantes)”, comentó la estudiante de la escuela Virgen Generala, de Villa Belgrano.

LARA GAMBARTE. Representó a Villa Belgrano. LARA GAMBARTE. Representó a Villa Belgrano.

En otros casos, poder cumplir con la tradición patriótica requirió de mayor logística. Laura Isabel Suárez vive en San Ramón, Lules, pero para asistir al evento debió viajar hasta la Casa de la Cultura de Bella Vista.

LAURA SÁNCHEZ. Va a una escuela rural en Lules. LAURA SÁNCHEZ. Va a una escuela rural en Lules.

“Estaba nerviosa por la promesa. En verdad quería asistir junto a mis maestros -lamentó-. Lo bueno es que pude reencontrarme con mis amigos Carlitos, Brenda y Thiago”. En las fotos, ella aparece con un dibujo (lleno de algodón y pinceladas de témpera) para ilustrar el gran día.

Historia y déjà vu

“Para mí la patria es el amor y el respeto por la bandera”, afirmó Bruno Leonel Fernández (de la escuela Próspero Mena) luego de pasar la semana entera leyendo datos sobre el creador de la enseña nacional.

BRUNO FERNÁNDEZ. Asiste a una escuela en Tafí Viejo. BRUNO FERNÁNDEZ. Asiste a una escuela en Tafí Viejo.

En una reflexión sobre el Año Belgraniano, su profesora Vanesa Toranzo considera que actualmente algunos conceptos del pasado nacional nos interpelan por completo. “En aquel momento, hombres como Belgrano contribuyeron a mantener la unión y lograr la victoria del pueblo ante una situación difícil. Eso les permite a los chicos pensar qué ideales los identifican y cómo pueden ayudar al país en este contexto. A diferencia -claro- de que ahora luchamos contra un enemigo invisible”, argumentó la docente de Tafí Viejo.

El regreso

Cuándo volverá a sonar el timbre en las aulas es todavía un enigma. “Habrá que aceptar que será una escuela distinta a aquella que nos acompañó en marzo. Deberemos repensar su funcionamiento y encontrar maneras de seguir aprendiendo y jugando en los recreos con el distanciamiento social. Ojalá podamos profundizar el trabajo para que la educación sea el principal sostén en la construcción de un futuro mejor”, expresó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien mantuvo una presencia visual en el acto protocolar, encabezado por el gobernador, Juan Manzur.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios